Por Tony Villavicencio. Usaron a un sector de la policía para castigar al pueblo y ahora  intentan usar a la justicia para detenernos y poner en cuarentena a la libertad de prensa.

El poder político de Monte Quemado nos quieren inventar una causa bajo el falso argumento de que con nuestras publicaciones instigamos al incumplimiento de la cuarentena.     

Para poder darle forma a la injusticia usan a la policía que mete la pata hasta el taco del borceguíes, desde donde el subcomisario Gustavo Sosa, pareja de la secretaria de gobierno e hija del intendente Manuel Castillo, genera informes falaces en el  afán de ocultar los procedimientos violentos que comanda y que son de público conocimiento con videos que recorren las redes sociales.  

Quieren presentarme ante el Gobierno como que ayudé a construir una contra que no existe, cuando el gobernador me conoce desde mis luchas en Quimilí, desde mis luchas en la pastoral social junto a monseñor Sueldo y mis 40 años enfrentado al régimen juarista.

Fue mi pluma y mi palabra la primera denuncia en el caso de la Dársena, fue mi nota en Página 12 con el seudónimo de  Alejandra Dandan bajo el título el “Macondo del Estero”, nota con la que fundamentó el Congreso de la Nación la intervención de Santiago del Estero.

 El gobernador Zamora de eso conoce y sabe que mi lucha en Monte Quemado no es un gobierno ni un partido político, sino la de romper el autoritarismo que se apoderó de la democracia y de la sociedad copeña.     

El gobierno también conoce de mi público convencimiento de que tenemos un gobernador presidencial, y lo hice público en las páginas de Nuevo Diario y los micrófonos de Lv 11 y los grupos sociales.

Como en el gobierno no les dieron cabida, ahora buscan cobijo en la justicia local, denunciando que instigo a trasgredir el aislamiento, en el insólito de querer aislarla y ponerla en cuarentena a la libertad de prensa.   

Todas y cada una de mis notas publicadas en El Municipal Web, Nuevo Diario y en oportunidades en Pagina 12, tienen un sentido humanista, denunciando las desigualdades y abusos que promueve el poder político de Monte Quemado, que con su conducta impone privilegios contribuyendo al desorden que impera en una sociedad asfixiada  de injusticias.

Si hay a quien aplicarle el art 205 del código penal es precisamente al poder político, por el indebido uso de las fuerzas de seguridad, por la ineptitud y la perversidad política para conducir una emergencia sanitaria de estas características.  

Decir que estamos insistan do al incumplimiento de la cuarentena por denunciar:       
1. Cuando las detenciones responden a medidas higienistas, tienes presos en el centro cultural (unos 30 a 40 aprendidos), donde no existe la condición mínima para albergar personas privadas de su libertad. Informar y develar esta verdad no es atentar contra el cumplimiento de la  cuarentena, es denunciar por derechos humanos violados. 

  1. Denunciamos que los comerciantes se van a la ruta a buscar la mercadería que luego venden en sus negocios, en caso de perecederas rompiendo la cadena de frío. Pero lo que es más grave, se expone al contagio a 50 comerciantes, cuando lo más aconsejable es dejar ingresar al proveedor previo desinfección del vehículo, como lo hacen otros municipios, cumpliendo con el examen médico que establece el protocolo. Es una sola persona que ingresaría contra 50 comerciantes que pueden traer de la ruta el virus y contagiarnos a todos.  

Saben cuántas veces, durante un mismo día, algunos comerciantes tuvieron que ir a buscar de la ruta la mercadería de distintos proveedores. Hasta seis veces. Multipliquen 50x6… Son 300 veces expuestos al contagio.

Develar esta verdad es incitar al incumplimiento o es aportar a mejorar el cuidado de la salud del pueblo, sugiriendo se mejore la estrategia. 

  1. Publicar que hay transportistas que a pesar de estar autorizados por la Secretaria de Transporte de la Nación no se los deja circular en Monte Quemado, y que tenemos casos de camioneros que se encuentran aislados  con su familia y con custodia en su vivienda. Lo que estamos haciendo es informar no opinando si está bien o mal, ni mucho menos instigando a incumplir la cuarentena.
  2. Publicar el testimonio documentado de una vecina que denuncia que le inventaron una causa para mantenerla aislada en su casa por celos políticos, no es instigar sino es develar de que lo que está ocurriendo es grave, esto no es instigar al incumplimiento de la cuarentena sino informar una denuncia que interesa a los derechos humanos.   
  3. Informar que secuestran motos vehículos con fines de recaudación cuando sabemos que hay cientos  de personas que pagan la multa. Sería ridículo interpretar que cuando van a retirar el vehículo dejan un dinero en caridad al municipio.
  4. Quién no conoce en Monte Quemado al grupo de tareas que encabezaba el oficial Sosa, yerno del intendente, quien se conduce en la camioneta blanca sin identificación, y que pertenecería a la municipalidad.  

Ya que el poder político nos quiere inventar una causa en la locura de pretender poner en cuarentena a la libertad de prensa, sería más creíble que nos peguen con la de los cuatreros, porque alguna vez estuvimos cerca y es de suponer que algo se puede aportar a la causa.

Las pruebas:

Monte Quemado: vecinos denuncian abusos de poder político-policial

Pese a tener la autorización, impiden el ingreso de transportistas de carga a Monte Quemado

En Monte Quemado, se hace lo que el poder político quiere y no lo que obliga la ley

La contradiccón:

Desde El Municipal Web siempre instamos a #QuedateEnCasa

Coronavirus: seamos responsables y cuidemos a los que nos cuidan