El transporte de carga es uno de los sectores exceptuados para circular por todo el territorio nacional durante la cuarentena, pero en algunos municipios no habiltaron dicha actividad. E incluso en algunos casos, a los choferes, se les pide que cumplan con los 14 días de aislamiento.

Esto mismo está sucediendo en la ciudad de Monte Quemado, donde un par de transportistas han sido notificados de que deben cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días, pese a que cuentan con la correspondiente habilitación. Entre ellos un trabajador local que fue obligado a aislarse en su casa con su familia y bajo custodia policial.

Además, hay que señalar que la mercadería las hacen descargar en las rutas con todo el riesgo que eso significa. La situación fue alertada por los propios transportistas que hicieron llegar las pruebas a El Municipal Web. Piden la intervención del Gobierno para que los pueda facilitar su trabajo.

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A nivel nacional

La Resolución 74/2020 publicada en el Boletín Oficial, por el Ministerio de Transporte, que lidera el ministro Mario Meoni, habilita a los camioneros que realizan servicios de transporte terrestre de cargas, nacionales e internacionales a circular por todo el territorio nacional.

La medida es facilitar las funciones de los trabajadores de dichas actividades. El documento se encuentra disponible en la web de la CNRT y deberá ser presentado en los controles viales para comprobar de manera clara y unificada su excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio por lo que el transporte de carga  contenido en la disposición podrá circular libremente por todo el territorio nacional.

Por estos días, entidades relacionadas con las distintas organizaciones de transportistas  advirtieron que en el país hay más de 70 municipios cerrados. Denunciaron que no se cumplen con los protocolos sanitarios en los acopios y puertos de exportación del mismo modo que  se desconoce lo dispuesto en la resolución que habilita a los transportistas que exhiben los certificados que los autoriza circular libremente por todo el país.

Al respecto, Infobae informa que Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, recibió una carta de integrantes de entidades vinculadas al comercio por las restricciones a la circulación del transporte de cargas, especialmente en municipios donde no se interpreta o se niega dar el valor al  permiso nacional otorgado a quienes ejercen el transporte de carga.  

En medio de la problemática que se ha generado a partir de las restricciones de diferentes comunas del país a la circulación de camiones con destino a puertos y a otros centros de comercialización, tres cámaras vinculadas con el transporte  de granos y oleaginosas y otros productos agrícolas y forestales enviaron una carta al ministro de Transporte de la Nación pidiendo su intervención en esta situación.

Es tan grande el movimiento que tiene el Comercio en la Argentina, una de las actividades exceptuadas de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, que en la zona del Gran Rosario, donde hay faltantes de mercadería por las restricciones que impusieron más de 70 comunas, se moviliza el 75% de las exportaciones agrícolas.

La carta a Meoni fue presentada por los integrantes de la Cámara de la Industria Aceitera, el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de Puertos Privados Comerciales. En la misma adjuntaron los diferentes protocolos que se implementaron para prevenir el coronavirus en todo lo relacionado a la carga y descarga de mercadería a cuyos transportistas se los recibe en las rutas.

Anoche desde la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) expresaron que sus afiliados “continúan trabajando para alimentar la agroindustria y las exportaciones que generan las divisas necesarias para que nuestro país reúna los recursos económicos suficientes para, entre otras cosas, combatir la pandemia”.

En el comunicado aclararon que hay trabajadores que realizan tareas a nivel local, es decir desde el campo hacia las plantas de acopio de sus pueblos y ciudades y otros están haciendo los viajes a puertos. Y además denunciaron que a pesar de estar realizando esta tarea tan importante para el momento que vive la Argentina, “nuestros transportistas han sufrido todo tipo de destrato en estas jornadas, obligados a cumplir aislamientos hasta con custodia policial, con la carga u sus vehículos detenidos en pueblos de Salta y Santiago del Estero.

En las rutas las estaciones de servicios no les permiten bajar ni a comprar alimentos ni a utilizar los baños para higienizarse. No cuentan con los elementos de protección e higiene necesarios. Para el caso que necesiten alguna reparación en la ruta no hay talleres ni gomerías abiertas y no pueden ingresar a los pueblos”. Hay casos denunciados que señalan que en los accesos a los pueblos se los baja y se los obliga a permanecer en cuarentena 14 días, cuando en realidad están autorizados a circular libremente con el certificado de la declaración jurada otorgado por la nación.