En la ciudad de Monte Quemado, departamento Copo, los pesquisas se encuentran investigando el caso de una beba de 18 meses que padece un severo caso de parálisis cerebral. Por si fuere poco, la criatura presentaba un hematoma en su rostro, agresiones de las que su madre fue acusada, detenida y posteriormente excarcelada. Sin embargo, las autoridades le quitaron provisoriamente la tutela de su hija. La progenitora será sometida a un tratamiento psicológico.

La menor  quedó a disposición de los profesionales de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), procedimiento ordenado por el  juez de Control y Garantías, Dr. José Luis Torrelio. Asimismo la madre, en libertad, deberá cumplir ciertas medidas entre las cuales se encuentra un examen psicológico.

Este caso trascendió cuando personal de la fundación Haciendo Caminos realizaba un relevamiento de rutina en un barrio de la norteña ciudad. En las inmediaciones de calles Rivadavia y San Martín encontraron a una menor con signos de maltrato. La beba de un año y medio, quien padece parálisis cerebral, presentaba visibles hematomas en la zona del rostro.

Luego de que la información llegara al juzgado, personal policial se trasladó hasta la vivienda para constatar el hecho y hacer examinar a la menor. La madre, en actitud violenta, tomó en brazos a la beba y, empuñando un cuchillo, se atrincheró, se resistió y amenazó a los uniformados para que no se acercaran. Por lo que los policías, con gran capacidad de persuasión, hicieron desistir a la alterada mujer, la que finalmente fue trasladada al centro de salud.

El médico del hospital zonal, en su informe preliminar, advirtió que la menor presentaba un hematoma en el pómulo izquierdo, producido con un elemento duro y contundente, lesiones curables en siete días. Además, el profesional comprobó que presentaba un cuadro severo de desnutrición, oportunidad en la que el fiscal de feria en turno, Dr. Gabriel Gómez, ordenó la aprehensión de la madre de la pequeña.

Según informaron a El Municipal Web desde el juzgado, la mujer, horas después fue excarcelada, aunque su hija continúa internada y bajo la tutela de los profesionales de la Dinaf, quienes se harán cargo de su cuidado una vez que reciba el alta médica. La niña, por su parte, está en plena recuperación de peso.

La menor también será sometida a sesiones de estimulación por la parálisis cerebral que padece y a un tratamiento con nutricionistas para una correcta absorción de nutrientes.

Asimismo, los profesionales –entre ellos psicólogos– trabajar para revincular a la joven con su hija. Tras una evaluación, se determinará si la mujer puede volver a hacerse cargo de la niña, confirmaron las autoridades judiciales en su informe.