La causa de los cigarrillos, que primicia de El Municipal Web, y que tiene a ocho policías (cinco detenidos y tres imputados libres) y tres a comerciantes implicados, suma un nuevo capítulo.

Involucra al hermano de un sacerdote, un ex empleado municipal de Nueva Esperanza y un comerciante.

Los comerciantes imputados, que se encuentran en libertad y ya fueron notificados, deberán comparecer ante el Juzgado Federal y serán indagados hoy por el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Santiago del Estero, Dr. Sebastián Argibay. Están acusados de ser “partícipes necesarios” en la desaparición de 600 cajas de cigarrillos extranjeros que estaban en calidad de secuestro en la Comisaría Comunitaria Nº 32, de la ciudad cabecera del departamento Pellegrini.

Las investigaciones develaron que los tres comerciantes —quienes están imputados, pero en libertad— habrían comprado miles de atados de cigarrillos y luego los vendieron en sus locales. Se sospecha que le adquirieron los cartones de cigarrillos a un policía, actualmente detenido, quien personalmente habría concretado la venta de parte del cargamento que estaba en un depósito de la dependencia.

En este sentido, el accionar delictivo se concretó bajo la modalidad de “robo hormiga”. Asimismo, también fueron citados tres policías que están imputados en la causa, aunque están libres por el momento.

Tal como lo habíamos anticipado, cuatro de los cinco policías detenidos y acusados de peculado, malversación e incumplimiento de deberes de funcionario público, se abstuvieron de declarar, mientras que el restante trató de desligarse del hecho delictivo.

La investigación se inició luego de que personal de la Aduana trasladó las cajas de cigarrillos secuestradas para determinar su valor económico, lo que deriva posteriormente en una infracción aduanera o en el delito federal de contrabando. De esta manera, se comprobó que en lugar de 1.600 cajas, solo había 1.000 y se profundiza la investigación por lo que no se descarta desde el jugado federal que en las próximas horas podrían surgir más novedades sobre este escandaloso hecho delictivo que tiene imputado a ocho policías de la ciudad de Nueva Esperanza y tres comerciantes de la ciudad.