El índice de precios al consumidor (IPC) fue en junio de 6%, lo que representó una baja de 1,8 puntos respecto a abril pasado, cuando se ubicó en 7,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, durante el primer semestre del 2023, la inflación minorista fue de 50,7% y de 115,6% en los últimos 12 meses.

Por otro lado, se conoció que el rubro de mayor aumento en el mes fue en Comunicaciones que representó un 10,5% por la suba de servicios de telefonía e internet. Lo siguió Salud en un 8,6% por los incrementos en medicamentos y en las tarifas de las prepagas; y en tercer lugar,  Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%).

Tal como lo informó el sitio Todo Noticias, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%). Al interior del rubro impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) y Prendas de vestir y calzado (4,2%).

El gobierno nacional, a través de la portavoz Gabriela Cerruti, vaticinó esta mañana que el IPC de junio iba a posicionarse “bastante más bajo” que en el mes previo, cuando cerró en 7,8%.