El Ministerio de Seguridad de la Nación emitió este viernes un Alerta Sofía por la sustracción de una beba recién nacida en el Hospital Juan Domingo Perón, de la localidad de Tartagal de la provincia de Salta.

Al tratarse de un sistema nacional, la policía de Santiago del Estero también fue afectada al operativo.

Las autoridades salteñas, que se encuentran realizando un despliegue de búsqueda inmediata, solicitan a la población que se comunique a la línea 134 ante cualquier actitud sospechosa que involucre a una bebé de tan solo 24 horas de vida.

Según se informó en portales de dicha provincia, una bebé recién nacida desapareció en la mañana de este viernes de una sala del Hospital Juan Domingo Perón de la localidad de Tartagal, en un momento en que sus padres se tuvieron que retirar al baño.

CÓMO FUNCIONA EL ALERTA SOFÍA

El programa fue presentado el 22 de marzo de 2019 por la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Aquel día, a través del Boletín Oficial, se especificó que la idea del Alerta Sofía era mejorar la “coordinación nacional para la búsqueda y localización urgente” de los menores de edad desaparecidos, y cuya vida se encuentra en un “alto riesgo inminente”.

El sistema de basa en la difusión inmediata de las imágenes de los nenes o nenas desaparecidos. Su objetivo es agilizar y mejorar los mecanismos de búsqueda, y es multicanal: se ejecuta mediante avisos en redes sociales, en buscadores de Internet y en medios de comunicación y, por supuesto, teléfonos celulares. Funciona como parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), creado en 2016.

El programa tiene un Comité integrado por representantes del Ministerio, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF). Para su creación, contó con el apoyo del International Centre for Missing & Exploited Children –ICMEC–, organismo con el que se firmó un convenio de cooperación en el año 2016.

Alerta Sofía es la versión local de Alerta Amber utilizado en más de 40 países y denominado así por Amber Hagerman, una nena desaparecida y asesinada en Texas, Estados Unidos, en 1996. En la Argentina se eligió el nombre de Sofía Herrera, la niña de tres años desaparecida en un camping de Río Grande, en Tierra del Fuego, en septiembre de 2008.