Por Tony Villavicencio | Los argentinos invertimos 5.000 millones de pesos en la rehabilitación de la línea ferroviaria Belgrano Cargas, un servicio  que enlaza, cuatro provincias:

Chaco, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, y la inversión se realizó bajo la justificación de abaratar los costos del transporte de los cereales que cultivan en suelo argentino y lo exportan 10 multinacionales.   

En efecto, el corredor de la traza ferroviaria del Belgrano Cargas  tiene  como única utilidad  beneficiar  abaratando los costos del trasporte de los cereales hacia los puertos de Chaco, Reconquista y Rosario empero no se puede admitir, no darle a este trasporte una función social, cuando se omite incorporar  un tren de pasajeros que beneficie a todas las ciudades y pueblos de las cuatro provincias comprometidas en la traza del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Es muy necesario que los gobernadores de la provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta y Tucumán activen  propuestas, con la finalidad de conformar una unidad de criterio para crear un espacio de gestiones y acciones a fin de fomentar políticas en pos de una traza inter regional  solicitando se incorpore a la línea del Belgrano Cargas un tren de pasajeros  como aliado estratégico.  

Hay que tratar de convencer a las autoridades del gobierno nacional  activando   institucionalmente la circulación del tren de pasajeros, que contenga todos y cada uno de los componentes que permitan un seguro tránsito, y sobre todo la rapidez y el bajo costo, situación esta última casi clave para un auténtico desarrollo  comercial con competitividad que permita la instalación de criterios modernos y óptimos en toda la región”.

“Como se puede apreciar constituye un corredor ferroviario de carga Y  no de  pasajeros, (Al decir de un Copeño “Ni los linyeras se benefician con  el  ramal del Belgrano Cargas", ,Empero si entendemos  para la economía es estratégico, que  su funcionamiento  es  clave en el desarrollo y visibilidad geográfica, y destacamos que  el traslado de la producción agropecuaria, es necesario y contribuye a la economía del país. Empero el estado no puede invertir 5.000 millones de pesos, y olvidarse de la gente, de los pueblos y de las ciudades que ven pasar los vagones cargados de la riqueza productiva en trenes destinados para uso exclusivo  de  diez multinacionales.   

Asimismo remarcamos  que estamos observando con enorme beneplácito la política nacional ferroviaria desplegada por el presidente  Alberto Fernández a través de su ministerio de Transporte. En   la actualidad y los intensos trabajos de gestión, planificación, inversión económica y reacondicionamiento material de importantes tramos de vías y de diversas instalaciones anexas y  desde nuestra supina ignorancia consideramos  que el Ministro de trasporte de la nación  “bien sabe” que la incorporación del tren de pasajeros en esta línea Chaco, Santiago del Estero, Salta y  Tucumán  reactivaría el intercambio comercial , generando  el desarrollo y la puesta en valor de las ciudades y poblados no solo adyacentes, sino en las áreas de influencias.