Por Tony Villavicencio | En argentina hay periodistas en medios nacionales desde donde no solo desprestigian una profesión, que bien ejercida es herramienta fundamental para las democracias del mundo, que sin pudor y sin ocultar la mala intención mienten.

Es el caso de, entre otros, Jorge Lanata y Cristina Pérez, quien hoy está en la tapa de los medios nacionales y provinciales por informar que “nuestro país es el único en el mundo que tiene una limitación de pasajeros por día”.

No es el único caso y no se trata de periodistas opositores desde las ideología, sino que la reconocida periodista que se auto presenta como independiente por el programa Minuto Uno. Todos saben que Patricia Bullrich le ofreció  una candidatura y en un año electoral  para algunos comunicadores sociale argentinos  pareciera que vale todo.

 Medios nacionales y provinciales aseguran que  en una de sus editoriales en radio Mitre, Cristina Pérez expresó todo su malestar con las medidas del Gobierno relacionadas con los viajes del exterior. "Nuestro país es el único en el mundo que tiene una limitación de pasajeros por día", sentenció Cristina Pérez. Tal afirmación es totalmente falsa. Puede pasar que la conductora de Telefé Noticias no lea diarios ni portales de internet, o bien, que tenga una intencionalidad política con esa información. Son numerosos los países que cerraron sus fronteras y restringieron vuelos en pandemia.

El periodismo y la Mitomanía

Jorge Lanata es otro periodista que enfrenta más juicios por calumnias e injurias. Entre otros, vamos a recordar el que le inició el ex ministro Norberto Yahuar. En este caso Lanata, Nicolás Wiñazki, Canal 13 y Radio Mitre lo tildaron de “narco”, divulgaron noticias falsas que involucraban al entonces funcionario. Cargadas de mala intención.

Contra estos mismos personajes del grupo Clarín, la familia Kirchner denunció por calumnias e injuria, causas que aún permanecen sin sentencia  y con el antecedente de que algunas denuncias están relacionadas  a la acusación de causas judiciales por corrupción donde los imputados (los Kirchner) ya fueron sobreseídos por la justicia, mientras las demandas entabladas a los  periodistas aún permanecen sin sentencia.    

Lanata y sus lanzamientos

El lunes 1 de junio de 2020, 09:53, Lanata volvió con una fake news que le desmintieron en una hora.  La historia de siempre: El periodista estrella del Grupo Clarín  volvió a la televisión y, en sus primeros diez minutos al aire, lanzó una fake news que fue rápidamente desmentido y fue cuando  en  medio de su habitual editorial apuntó los cañones hacia el reconocido investigador del CONICET Diego Golombek. En el informe el periodista afirma que "cobra un premio del 100 mil dólares del Estado".

En la previa del informe, el periodista sostiene que "estuvieron laburando en el tema" y que a Golombek "le dan plata para investigar los desafíos cronobiológicos del aislamiento" y agregó que es "director del instituto del Ministerio de Educación". Todo falso.

En menos de media hora, el propio Diego Golombek derrumbó la fake news con un simple tuit. "Me dicen que Lanata afirma que cobro un premio del u$s100.000 del estado. No es un premio: es un subsidio de investigación Covid-19 por alrededor de u$s 10.000, a cuya dirección renuncié hace rato y asumió otra investigadora Conicet", aclaró y lo dejo al locuaz comunicador social con la mentira en el bolsillo del grupo Clarín.

 Hidrobia la última de las tantas

Jorge Lanata no pierde la costumbre por presionar al gobierno de Alberto Fernández, el último domingo de julio se refirió a la Hidrobia Argentina, habló de negociaciones y que es el corredor del Narco Tráfico en un intento de favorecer a las empresas anexas del grupo clarín, cuyos intereses se ven comprometidos por el Decreto 949/2020, por medio del cual el presidente Fernández delegó en el Ministro de Transportes la facultad del “llamado a licitación pública nacional e internacional por medio del régimen de concesión de obra pública por peaje, en el marco de la Ley 17.520 para la modernización, ampliación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y re dragado y mantenimiento de la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná.

Por estos días ingresaría a los tribunales una nueva demanda contra el converso periodista, fundador del diario Página 12 a quien aseguran que su programa dominguero cayó al vacío del descreimiento y que dejó de ser útil para al grupo que operaba y que pronto Canal 13 lo pasaría al anonimato.