Por Tony Villavicencio.- La fiesta del 87º aniversario de la ciudad de Monte Quemado estuvo presidida por la incertidumbre el desorden y la improvisación. En el festejo en su dimensión poblacional, se notó la ausencia de la mayoría de los vecinos.

Trascendió en medio de la fiesta, el desencuentro entre los miembros del gabinete municipal. Las causas no serían ajenas al desorden y las improvisaciones reinantes y a la escasa participación de los de vecinos.

Entonces no extraña el trascendido sobre la renuncia de la secretaria de Cultura Silvia Lastra, aunque aún no está confirmado. Lo que sí se supo porque no son pocos los testigos, en medio de la fiesta del aniversario, hubo fuertes enfrentamientos verbales con la secretaria de gobierno Silvia Castillo, quien al decir de empleados y aunque lo niegue hacia afuera, no habría estado conforme con la escasa presencia de público y está buscando culpables.

Era de esperar que a la fiesta concurriera poca gente y ello sería el eje de los desencuentros, porque en realidad no fueron muchos los vecinos que se reunieron en la plaza del Bicentenario. Desde la Municipalidad se disculpan por la escasa concurrencia culpando a la fría noche, pero de puertas adentro, reconocen que de 35.000 habitantes de Monte Quemado en esta edición de los festejos por el aniversario de la ciudad, el número de público presente estuvo lejos de alcanzar las mil personas.

Lo cierto es que el vecino de Monte Quemado está desconforme con la actual gestión de gobierno y eso no es una suposición, sino que el malestar explota por las redes sociales cuando todos los días se conoce de los abusos de la familia gobernante, las persecuciones que sufren los empleados, vecinos sin agua ni para tomar y los privilegios para familiares y amigos del poder, como es el caso de la adjudicación de terrenos a familiares directos de los concejales oficialistas, mientras en las orillas del pueblo hay familias indigentes bajo plásticos y sin tener donde vivir.

Todos reconocen que los festejos del 87 aniversario fue apagado, no hubo alegría faltó calor popular y son las redes sociales las que develan el estado de ánimo de los vecinos de Monte Quemado, que de a poco están perdiendo el miedo y se animan a reclamar. Por ahora lo hacen en las redes sociales.

Hay quienes en esta fiesta disculpan al intendente Manuel Osvaldo Castillo, que por razones de presupuesto no pudo invertir y darle mayor envergadura a los festejos, mientras que hay quienes en sus posteos por las redes afirman que el gobierno de la provincia le otorgó a la Municipalidad un subsidió de medio millón de pesos, inversión que para nada se compadece con lo que se vio en la fiesta y que este medio lo pudo comprobar.   

Incertidumbre

A todo el malestar hay que agregarle las improvisaciones con la que se organizó todo. Cuando 24 horas antes del acto se decía que venía el gobernador Gerardo Zamora con su esposa, Claudia Abdala. La versión se hizo circular e inclusive se dijo que el horario de aterrizaje de la máquina que traería al primer mandatario, seria a las 16 horas y para darle mayor credibilidad, en el mismo parte se anunciaba la presencia de personal de ceremonial de la casa de gobierno. La información partió de los colaboradores más inmediatos del intendente Castillo (Todo Falso).

Luego, una hora antes de iniciarse el acto, se informó que el gobernador había desistido la visita a la ciudad, a causa de que estaba anunciado paralelo al acto, una marcha reclamando por la atención de la salud pública y otros servicios que la Municipalidad incumple, como el del agua. Si bien es cierto que hubo marcha, pero para nada esto insidía para que el gobernador postergara su viaje.

Desde el diario digital El Municipal Web, se confirmó que en realidad el gobernador nunca tuvo en su agenda venir para la fiesta del 87 aniversario del pueblo y si debemos reconocer que el intendente en ningún memento informó de la visita del gobernador, es curioso que tampoco salió aclarar que no estaba prevista la presencia del gobernador para el acto.

Callado

Opinan que el intendente se quedó callado, tal vez porque sin la presencia del gobernador le quitaba jerarquía al acto central, agregado a que el acto en esa hora se presentaba que para esa hora se lo veía despoblado, al extremo que tuvo que demorar el inicio del previsto para las 18 hs y lo postergaron para las 19.30 hs. La incertidumbre generó confusiones desencuentros y discusiones entre funcionarios de su gabinete. 

Jardín de Infantes

En lo que fue otro signo de la improvisación que domina al gobierno municipal, se agregó sobre la hora del acto se levantó la inauguración del Jardín infantil “Mi nuevo Mundo” del barrio San Martín, bajo la excusa de que habría vecinos que se opondrían cuando en realidad la decisión tendría que ver con el repudio generalizado de la población por las redes sociales, cuando el intendente Castillo anuncia con bombos, platillos y pasacalles, la inauguración de una obra construida por la anterior gestión de gobierno. 

Inauguramos sin “U”!

El desorden y la desorganización reinante en la Municipalidad de Monte Quemado, tienen una causa. El gobierno de la familia desprecia el conocimiento, la capacitación al inteligente, lo consideran peligroso y es por eso que con frecuencia cae en la ridiculez, como es el caso de haber colgado el pasacalles anunciando la inauguración de un centro infantil educativo, con errores ortográficos. No es “inaguración” sino inauguración.

Todo esos errores ocurren porque designan en lugar clave a personas que no están capacitadas para desempeñar determinada función, privilegiando la obsecuencia o la militancia política se desaprovecha el conocimiento de los recursos humanos, como es entre otros casos, el emblemático caso de la profesora Romina Navarro. A la profesional en una clara intención política de dominación y en una clara de someter mediante la humillación, la tienen en la cocina lavando pocillos sirviendo café, en lo que a la vez constituye el más alevoso desaprovechamiento del conocimiento de los recursos humanos.

En la Municipalidad de Monte Quemado, las cosas andan mal y los vecinos con su ausencia a la fiesta del 87 aniversario le están advirtiendo a sus autoridades, que hay que corregir el rumbo, rectificar conductas políticas y devolverle la Municipalidad a sus legítimos dueños, los vecinos de la ciudad de Monte Quemado.