En Monte Quemado, lo que se debería haber prevenido, combatiendo al mosquito portador del Dengue ahora demanda la atención de la salud  pública de cientos de vecinos infectados con la viral enfermedad.

El intendente de la ciudad cabecera del departamento Copo. Ingeniero Felipe Cisnero,  alerto que en el Hospital del Norte Grande estos días se vio saturado por casos de la enfermedad viral.

Este medio digital El Municipal Web, en publicación del 26 de noviembre del año pasado, advertía que el gobierno municipal  Con el calor registrado, sumado a los altos porcentajes de humedad, nos mostraba en Monte Quemado  una gran proliferación de mosquitos y se advertía que era necesario comenzar una temprana prevención del Dengue.

Pasaron los meses nada de la prevención temprana ocurrió y hoy el mosquito sin freno nos invadió y según informes del Intendente y también del propio Ministerio de Salud de Salud, la ciudad de Monte Quemado  registra  el número más alto de infectados de la provincia.

Las autoridades Municipales, sanitarias y también del Ministerio de Salud están preocupadas, en estos días se multiplican los casos de infectados que llegan a pedir atención de la salud  en el Hospital Regional del Norte Grande, donde el personal de médicos, enfermeras se cargaron al hombro la crisis sanitaria, trabajando sin horario en atención de los infectados.

Es cierto y es justo reconocer el personal municipal, sanitario encabezado por el intendente, visitan  a los vecinos en un trabajo de prevención y concientización a la vez que cuadrillas de municipales  trabajan en el  descacharré y otros   en el desmalezamiento y limpieza de los terrenos baldíos.       

La misión de la prevención del Dengue es compartida, por la Municipalidad y la Sociedad de Monte Quemado: El mosquito portador del virus, está en todos los rincones de la ciudad, y más conviven  con cada una de las familias por lo que  evitar su proliferación es responsabilidad de todos y cada uno de los vecinos de Monte Quemado, por lo que desde este diario consideramos necesario trasladar a nuestros lectores  información. 

Como evitar al mosquito en tu casa

 El Mosquito portador del Dengue se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal para refugio del Aedes aegypti.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero, pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada.

Pero también otros objetos que están dentro de nuestras casas pueden ser criaderos, como los floreros, los porta macetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento.

Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen, una gran cantidad de estos insectos aumenta el riesgo de diseminarlas en toda la comunidad.

Cabe destacar que la ciudad de Monte Quemado es la puerta, por donde existe una alta probabilidad de que ingrese la enfermedad viral, debido a que la ciudad está asentada en el corredor de la ruta 16, por donde circulan personas provenientes de Bolivia y Paraguay, países estos con el más alto porcentaje de infectados, habiendo por ello declarado a esta ciudad como una de las zonas rojas del dengue, donde el municipio debería haber anticipado  la prevención del mosquito portador del dengue.