Por Tony Villavicencio | Un funcionario Municipal  me preguntó cuánto me paga  el gremio de ATE para darle la prensa.

Creo oportuno informarle al funcionario que el trabajador tiene derechos  humanos laborales y lo  establece dentro de sus fines y objetivos que todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades”.

Dentro de este grupo de personas se encuentran precisamente los trabajadores  de Monte Quemado. A los que la democracia nunca respetó en sus derechos. Siempre fueron la variable de los ajustes  y la mercancía de los cambios de la política.   

La calidad de vida en el trabajo es un constructo multidimensional y complejo que hace referencia principalmente a la satisfacción de una amplia gama de necesidades de los individuos (reconocimiento, estabilidad laboral,-familia, motivación, seguridad, entre otros).

Los políticos y más aún los que asumen por voluntad del pueblo los cargos públicos, deben entender que el trabajo, además de ser una actividad económica, representa un espacio de desarrollo y desenvolvimiento del trabajador, el cual le permite aplicar sus habilidades, obtener un ingreso remunerado y realizar aportaciones en beneficio de la sociedad.

 Quien puede dudar  que el trabajo en general, tenga una importante trascendencia en la vida económica, política y social, y surge la necesidad de organizarlo y los estados, nacional, Provinciales y Municipales cumplir y hacer cumplir las leyes laborales y en Monte Quemado no solo se  niegan derechos al trabajador municipal  desde hace 40 años el mal ejemplo, de la institución madre del pueblo como plaga se trasladó al sector privado.

 El trabajo como acción y efecto de trabajar se refiere al esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza. El empleado Municipal contribuye  la higiene, la salud y bienestar de los vecinos.

 Estoy diciendo que el trabajo no productivo sino  de servicios es el que cumplen los empleados de los estados nacional, provincial y de los municipios. En la municipalidad de Monte Quemado  la variable de los ajustes siempre fueron los empleados municipales, que hoy después de 40 años de democracia los delegados del gremio de ATE denuncian, que las nuevas autoridades les pagan en negro el aumento del 95%  y que  se niegan a darles los recibos del sueldo, pareciera que todo se vuelve a los tiempos de los obrajes.

 La Ley Federal del Trabajo  establece en su artículo segundo que el trabajo digno o decente es aquel en el que se respeta plenamente los derechos  y la dignidad del trabajador  y entonces pregunto ¿se tiene al trabajador  Municipal en  condiciones óptimas de seguridad e higiene  para prevenir riesgos de trabajo  ¿Se les suministra la ropa de trabajo,  No a los privilegiados, sino a todos?...¿Se les devolvió la categoría al personal y la bonificaciones por Horario discontinuo y Salobridad..?. 

 No tienen que olvidar  que el trabajo digno y decente incluye el respeto a las leyes laborales y es Constitucional el respecto  a los derechos colectivos de los trabajadores tales como la libertad de asociación, de autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva.

El trabajador municipal  es una  persona  que dedica, energía  esfuerzo y conocimientos a la prestación de los servicios  y es justo reciba su justa paga por su esfuerzo.

Desde el diario digital  El Municipal Web, entendemos el principio y derecho fundamental irrebatible de que el trabajo no es una mercancía y los trabajadores municipales no debieran ser un artículo de los compromisos y negocios de la política. El cambio no debiera ser de empleados, sino de intendente y sus funcionarios.    

Aprendimos que los derechos humanos están estrechamente relacionados con la dignidad de la persona frente los tres niveles del Estado. En este sentido, el poder público no puede ser utilizado lícitamente para ofender los atributos inherentes a las personas y debe ser un vehículo para que vivan en sociedad con la dignidad que le es consustancial.

Créame, que fui yo quien ayudo a que el gremio de ATE, tuviera una delegación en la ciudad de Monte Quemado y ayudar a defender el derecho de un trabajador en homenaje a la verdad y  a mi mejor amigo Javier Baudino, quien fuera secretario General de la CTEA.

Con respecto a cuanto me paga El Gremio de ATE, No voy a confirmar, ni voy a negar, seguramente los gremialistas locales lo van hacer público, pero déjeme recordarle”

 “EN LOS PUEBLOS DONDE SIEMPRE SE GOBERNO CON LA MENTIRA, EL QUE ESCRIBE Y HABRE LA BOCA POR DECIR LA VERDAD, ES EL MAS PERSEGUIDO Y CONDENADO POR LA SOCIEDAD”.