Por Tony Villavicencio | La riqueza de Monte Quemado siempre estuvo concentrada en unos pocos  de la población y esto tiene mucho que ver con la cultura, la educación y la política.

Una sociedad donde las desigualdades son como un virus que se expande aceleradamente por todos los rincones de la ciudad y se extiende por todo el departamento copo.

No es por causas naturales que se expande la “pandemia” de la desigualdad, son más bien por intereses económicos, políticos, sociales y culturales, los cuales multiplicaron sin cesar su efecto mortífero y hoy, el 70% de los habitantes del departamento Copo, se debaten en una profunda pobreza, sin posibilidades de revertirla por sí mismos, y el otro 25 % son empleados públicos y solo el 5% las familias pudientes.

 La desigualdad es un virus artificial, producido históricamente, que excluye personas, grupos e identidades culturales. Tiene lugares de fabricación y se introduce en la subjetividad corporal de las personas, actuando de forma permanente. La exclusión social no sólo es provocada por el Estado Nacional, Provincial y Municipal, los gobiernos  nunca se preocuparon de que la repartija de los recursos naturales fueran equitativos con sueldos dignos y hasta  dentro de la misma sociedad hay un segmento que excluye, desde lo económico, social, político y cultural.

Muchos estudios tratan de descubrir las causas de la desigualdad en la “naturaleza” (genética o social) de las poblaciones “vulnerables” como es la población de Copo que  tiene como único medio de sobrevivir  los  recursos  naturales, y si  los gobiernos nacional y provincial no invirtieron en infraestructura con miras de crear una reconversión productiva y económica  que  acompañe  progresivamente la explotación forestal  los recursos naturales siempre van estar expuestos. Porque la gente de algo tiene que vivir”.

Copo-Alberdi: Cuenca forestal

Ahora desde las  áreas de Bosques de la Nación y la Provincia, los   anuncios de la declaración al departamento Copo Y Alberdi  de Cuenca Forestal, y  se programan reuniones con el fin de anunciar como se implementaran los nuevos planes para justificar lo “Fondos Verdes” que  desde el año 2007 aportan los países del primer mundo.

 Los gobiernos nacional y provincial no es que desconocen, ni estoy descubriendo algo nuevo. El poder político  siempre analizan las condiciones humanas, sociales y culturales asociadas a la capacidad de subsistencia en condiciones extremas para orientar así las políticas de gobernabilidad no conflictiva, y está claro que  los gobiernos  del pasado   siempre promovieron el descontrol de la explotación forestal en la provincia .

La industria forestal basada en el aprovechamiento del bosque nativo, se desarrolló tradicionalmente sin una planificación que asegurara no sólo el uso sostenible del recurso forestal, sino también un desarrollo productivo y con inclusión de los diferentes actores que intervienen en la cadena foresto industrial. A ello, se suma un importante grado de informalidad en la cadena de valor, una baja tecnificación y valor agregado a los productos provenientes del bosque nativo.

Lo que  en IFIA informaron  los técnicos.

Por estos días desde el gobierno Nacional y Provincial Ingenieros y técnicos empleados de los organismos de Bosques explican que las cuencas forestales se definen como aquellas regiones o espacios geográficos donde hay presencia de bosque nativo y una marcada localización de actores que trabajan con el aprovechamiento, la transformación y comercialización de los productos madereros.

Escuchamos que el Manejo Forestal Sostenible a nivel de Cuencas, establece un esquema de abordaje integral del territorio, en el que se considera la vocación de uso, la provisión sostenible de bienes y servicios eco-sistémica y la conservación de los recursos naturales y culturales.

Aseguraron que la planificación utiliza como herramienta, una vez clasificados los bosques y los usos de la tierra, la ordenación de los recursos forestales para el desarrollo armónico y articulado de las cadenas de valor sectorial existentes o factibles de potenciar. En lo que es una plena contradicción en el departamento Copo, todos somos testigos  después de la ley de zonificación se deforestaron más de 400 mil hectáreas, de las cuales las ultimas cien mil hectáreas se las concretaron en estos últimos tres meces. Se declara a Copo en cuenca Forestal, pero las topadores siguen deforestando. ¿Quién las autoriza?

El hecho de fomentar el enfoque de cuenca permite realizar diagnósticos y planificar líneas de trabajo concretas entre diversos actores, estableciendo articulaciones intersectoriales e interinstitucionales, con el fin de planificar las políticas de desarrollo forestal de manera integral, contribuyendo a definir las necesidades y prioridades de intervención en cada región. y te aseguran  que desde 2015 la Dirección Nacional de Bosques trabaja junto a otros organismos e instituciones provinciales, locales en la elaboración de planes estratégicos la  cuenca foresto industriales. Y luego te hacen firmar el acta y se van

La Cuenca Foresto Industrial de Monte Quemado

Nos dicen que  comprende los departamentos Copo y Alberdi de la provincia de Santiago del Estero, y constituyen  una zona reconocida históricamente por su producción forestal. La localidad de Monte Quemado, y su triste pasado de explotación con algunos cambios  empresariales en estos últimos años, más humanos,  alberga más de 30 o 40 aserraderos, especializados en la producción de durmientes para ferrocarril, además de tablas, tablones, varillas y otros subproductos.

Los aserraderos  se abastecen con madera proveniente de los bosques nativos de la Cuenca (casi 2 millones de ha de bosques en la categoría 2 del OTBN), donde la producción primaria es desarrollada por productores campesinos o primarios que además de producir rollos para aserraderos, producen postes para alambrado, leña y carbón vegetal.

Siempre fue así, lo que hay que reconocer al gobierno de Gerardo Zamora es la zonificación  territorial de los bosques y el ordenamiento para la legalizar el aprovechamiento de los recursos naturales en el departamento Copo.

Lo que sí, después de dos reuniones que asistimos en IFIA no se aclaró o los lugareños y también nosotros  no entendimos de qué forma los Fondos Verdes van a contribuir, a frenar el  enfrentamiento de la subsistencia del hombre con la conservación del medio ambiente.   

ASERRADERTO DEL CHACO.jpg