Por Tony Villavicencio | Las crónicas policiales, cada vez más frecuentes, informan que los robos y hurtos se multiplicaron.

Lo que hace que la inseguridad representa una de las mayores preocupaciones de la sociedad copeña, siendo este un tema de gran importancia en la agenda pública.

Los hechos delictivos ocurridos días pasados, con asaltos a mano armada, el permanente robo de moto-vehículos, el desmantelamiento de viviendas y abigeato en el interior, hace que aumente la preocupación de los vecinos.

 La Fiscalía y sus auxiliares y la policía trabajan dentro de sus limitadas posibilidades de Recursos Humanos y medios logísticos,  se esfuerzan  en esta lucha desigual contra una delincuencia cada día más organizada.

La falta de luminarias en las calles se incluye en esta serie de preguntas, a pesar de no ser un comportamiento bajo el supuesto de su impacto en la percepción de la seguridad urbana, es necesario que la municipalidad  mejore  la iluminación de los espacios públicos.

Como se ha mencionado, la percepción de incremento en el nivel de actividad delictiva es uno de los factores condicionantes de la inseguridad. Esta percepción sobre la evolución de la criminalidad se forma fundamentalmente a partir de la exposición de la población a noticias relacionadas con violencias y delito y sobre todo en los  reportan sistemáticamente, la información oficial sobre la evolución en esta ciudad de la actividad delictual.

Además de estudiar los niveles de prevalencia de las manifestaciones de incivilidad mencionadas, resulta oportuno destacar que todas ellas están correlacionadas con la percepción de inseguridad en el entorno inmediato. El mayor impacto, sin embargo, no lo tienen las manifestaciones más frecuentes.

 No se debería dejar sola a la policía en esta lucha contra la delincuencia. La participación y el interés de frenar a los delincuentes de la sociedad debiera  ser  de las instituciones y fundamentalmente el Consejo Deliberante  en su carácter de representantes genuinos del pueblo  porque muchas   personas de Monte Quemado viven con miedo a ser robadas o asaltadas.

La  delincuencia crece los hechos delictivos  cada vez son más violentos y no debernos olvidar  que la seguridad en cualquier parte del mundo es una sensación y los ciudadanos que viven con la sensación de inseguridad  no es libre el miedo paraliza.