Por Tony Villavicencio | En Monte Quemado las cosas andan mal. El gobierno municipal no logra orientar el rumbo de su gestión.

Los empleados municipales están enojados y los gremios del sector amenazan medidas de fuerza y suena fuerte las quejas de  vecinos que virilizan  por  las redes sociales y las  F.M de la ciudad, reclamando  el incumplimiento de servicios básicos.

Prácticamente son seis meses de gobierno. No se observa liderazgo. No existe liderazgo ni conducción sin un equipo que responda a las necesidades de una ciudad que registró un exponencial crecimiento demográfico, sin la debida planificación, donde prácticamente  para convertirla en una ciudad viable  se debería  comenzar por los cimientos.

Es necesario remarcar esa idea de que hay que recuperar a la ciudad de Monte Quemado desde los cimientos. Hay barrios que aún carecen  de servicios existenciales como lo es el agua potable, no hay energía eléctrica, viven en la oscuridad y es urgente construir infraestructura hídrica porque cuando llueve 25 milímetros  se inunda toda la ciudad.

En Monte Quemado  a partir de la definición de qué ciudad se quiere, se debería elegir  un equipo idóneo y se conduce al equipo hacia esa meta. Liderar un equipo de trabajo significa: elegir a los mejores, empoderarlos, delegar sin abandonar; seguir los temas y trabajar por objetivos realizables.

El intendente Cisneros, en el mensaje realizado en la apertura de las secciones en el Consejo Deliberante, presentó como logros de su gestión, gastos corrientes, como lo es el certificado 931 de la AFIP. Pagar la ART y los seguros de vida y el aumento del 95%, y lo anunció como una bonificación de su gestión a favor de los empleados municipales. Sorprende, cuando desde el gremio de ATE, el reclamo es contundente. “Nos pagan el aumento en negro". Esto obviamente perjudica en los aportes jubilatorios.

Nunca se debe olvidar que el empleado municipal es el ejecutor de las políticas públicas de los proyectos que se ponen en marcha desde la gestión del  gobierno  municipal.

En la comuna de Monte Quemado  los servicios los presta la municipalidad: Agua potable, alumbrado público,  limpieza, mejora de las calles, al trabajo lo hacen los empleados municipales, por lo que es importante respetar los derechos del trabajador integrar al empleado y  organizar de la mejor manera los recursos humanos, dar la mejor utilidad  al parque automotor, para que los servicios se hagan de la mejor manera posible, en tiempo y forma y con la calidad adecuada.

 A veces los funcionarios  no perciben lo importante que es la tarea del empleado municipal no solo para el pueblo sino también en beneficio  de la  gestión del mismo gobierno. 

1.jpg

En Monte Quemado el malestar de los empleados municipales comenzó en diciembre a días de asumir el gobierno municipal quitaron algunos empleados la categoría, avanzaron sobre las  bonificaciones, por horario discontinuo, manejo de fondos e insalubridad y finalmente el detonante del innecesario conflicto fue la decisión del ejecutivo de pagar solo el 50% del aumento cuando el anuncio oficial del gobierno con la mesa de acuerdo fue el 95% y desde entonces el ejecutivo municipal permanece  enfrentado con quienes deberían ser sus mejores aliados porque son  los ejecutores de los  servicios y de los proyectos del gobierno municipal.

 El ejecutivo municipal  alimenta el conflicto para con  los trabajadores municipales, sin dudas el desencuentro tiene repercusión en la prestación de  servicios. Hay  barrios de la ciudad donde los  servicios no se prestan, en otros en la semana no tienen continuidad y  a  los vecinos se los escucha por las radios locales y las redes sociales de internet, reclamar la recolección de residuos, el alumbrado público y otros servicios.

Es cierto que al  desorden se le suman otras cuestiones, como las que son propias de la naturaleza, las  intensas lluvias en una ciudad construida sin planificación con sectores inundados y  al que hay que sumarle  el combate al mosquito portador de la viral enfermedad del Dengue.

2.jpg

Es difícil  en un discurso ordenar  una ciudad que  creció sin una planificación urbana adecuada que  hoy nos muestra una ciudad desigual, que se traduce en las lluvias en problemas de inundaciones, con calles intransitables para el transporte, contaminación ambiental,  espacios públicos abandonados e inseguridad ciudadana a lo que hay que sumarle Ia pesada carga social.

Todo comienzo es difícil, seis meses del  gobierno, no son suficientes para resolver los múltiples problemas de una ciudad inviable. Pero si ya pasó el tiempo  necesario para  saber por dónde va comienza el cambio que prometió y que lo convirtió en el intendente más votado de la historia de  la democracia de Monte Quemado.