Los santiagueños lloran al folclorista Elpidio Herrera al conocerse la noticia de su fallecimiento ocurrido anoche a las 20.30, tras permanecer internado en el Hospital Regional "Dr. Ramón Carrillo"de la ciudad Capital de Santiago del Estero.

Cabe recordar que el miércoles alrededor de las 19.30, el reconocido folclorista de Villa Atamisqui, tuvo que ser internado de urgencia en el Hospital Regional después de haber sufrido en su vivienda un ACV (accidente cerebrovascular), por lo que fue derivado con la urgencia del caso al nosocomio capitalino, donde recibió la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos pero no pudo sobreponerse.

El creador de la sacha guitarra, de 71 años, según informo su hijo, se encontraban en su domicilio ensayando ya que debían realizar una presentación en la misa del señor de Mailin para luego ingresar a bañarse, donde fue sorprendido por la enfermedad que termino con su vida. 

Un repaso de su invento

El Municipal Web, publica la nota que oportunamente el director de este medio publicará con respecto al invento musical creado por el fallecido, docente, Luthier y reconocido folclorista Elpidio Herrera.

El que crece entre musiqueros, difícil que no termine sacando notas de algún lado. Y más si nació en el monte santiagueño, donde se reza a los santos y se vela a los muertos con ritmo de chacarera.

Así le pasó a Elpidio Herrera. Buscando conocer cómo sonarían las guitarras caseras, como los antiguos paisanos, terminó inventando la sacha guitarra.

Según cuenta, la primera intención de Elpidio fue la de reconstruir un antiguo instrumento utilizado hace muchos años por los campesinos, llamado caspiguitarra, ‘caspi’ en quichua quiere decir palo, por lo tanto la traducción al español de su nombre sería guitarra de palo.

Este sencillo instrumento consiste en una madera plana con un mástil con trastes, similar al de una guitarra. Tiene un encordado de seis cuerdas, las cuales se afinan con un rudimentario sistema de clavijas de madera. Elpidio presentó su réplica de la caspiguitarra en un programa de radio. El Alero quichua santiagueño, un programa de interés cultural. La caspi guitarra originariamente no tiene caja de resonancia, por lo cual imagino que su sonido debe ser bastante bajo.