La Facultad de Ciencias Médicas participó de la IV Jornada de Socialización de Voluntariados Universitarios y Proyectos de Extensión y Vinculación Comunitaria.

El Voluntariado es un Programa que tiene como objetivo profundizar la función social de la Universidad, aplicando conocimientos en las problemáticas de la sociedad.

La facultad de Ciencias Médicas compartió las experiencias de sus dos voluntariados: "Construyamos una adolescencia saludable a partir de la Educación Sexual Integral e inclusiva” que se llevó a cabo en la localidad de los Núñez, y "Controles de salud en los adultos de 20 a 64 años que concurren a la UPA 6 del Barrio Smata", en la ciudad Capital.

Organizaron un seminario del Día Mundial del Ambiente

El 5 de junio a las 16, se realizará en el Paraninfo de la UNSE el XVIII Seminario Día Mundial del Ambiente organizado por la Facultad de Ciencias Forestales.

La conferencia “Riesgos y desafíos asociados con el cambio climático” estará a cargo de la doctora Carolina Vera, del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

 “Cambio Climático” es un concepto utilizado globalmente como referencia al impacto de las actividades humanas sobre el clima global, principalmente a través de cambios en la composición atmosférica.

En este contexto, la conferencia dará una breve reseña de las bases científicas subyacentes al cambio climático a escala global y en particular en Argentina.

Investigan las relaciones entre el pasado indígena y el campesinado actual

El pasado indígena de Santiago del Estero es estudiado por Carlos Bonetti, uno de los investigadores universitarios del Laboratorio de Antropología de la UNSE.

Bonetti indaga en la historia de familias campesinas de la zona de Silípica y del Salado medio, para determinar, entre otras cosas, si los actuales campesinos tienen alguna relación con el pasado indígena y si se reconocen en ese pasado.

La investigación tiene importancia actual a la luz de los conflictos de tierra para evidenciar que determinadas poblaciones de campesinos están ancestralmente asentadas en esos espacios territoriales y que no son poblaciones que su ubicaron en un pasado reciente. Asimismo, esta investigación busca establecer las lógicas de las migraciones y las dinámicas de los poblamientos. 

Evalúan fotos del concurso aniversario

El concurso fotográfico “Mi derecho a estudiar”, entró en la etapa de evaluación de las fotografías recibidas.

Esta actividad se desarrolla en el marco de los 46 años que cumplió la UNSE, y de los 70 años de la educación superior gratuita en la Argentina. En junio, se premiará a los ganadores.