Un ambicioso plan que apunta a mejorar la calidad de vida de los santiagueños y conocer sus necesidades fue impulsado por el Ministerio de Salud de la Provincia y se irá ejecutando en un período de cuatro años.

Así lo indicó el subsecretario de Salud de la Provincia, Dr. César Monti, en su paso por el prestigioso programa de Actualidad Política, que se imite por el Multimedio LV11-Nuevo Diario, donde el funcionario destacó que el Gobierno no realiza restricción, “sino más bien un incremento de casi un 33 por ciento de aporte para 2019”.

En ese contexto, dijo que el eje de trabajo presentando tiene que ver con la geografía y la vulnerabilidad de la población. “Por eso, la ministra y el gobernador han dispuesto empezar por los departamentos Copo, Alberdi, Pellegrini y Moreno, donde las necesidades básicas insatisfechas (NBI) por la alta territorialidad, la regionalización y la dispersión es la más vulnerable”, enfatizó el funcionario.

Desde su punto de vista, “hay una zona urgente que es el norte, de emergencia que es el sur y mediata que es la centro”.

“Existen 5, 6, 7, 12 áreas sanitarias que fueron compuestas. Descubrimos que son áreas productivas a las cuales se les asignó un número y así diseñar los caminos vecinales, provinciales y nacionales para llevar la producción a diversos puntos. Allí se incluyó el área sanitaria y educativa.

Tenemos posta sanitaria, hospitales de tránsito, distrital, zonal y los regionales en Capital y Banda que deben cumplir con un rol específico”, sostuvo.

El Dr. Monti agregó: “Tenemos cuatro años para trabajar sobre esto, ya lo estamos haciendo. Hay grupos territoriales que están en Copo, Alberdi, Pellegrini definiendo roles para contener la situación”.

Dijo que se trata de un cambio de paradigma que dará la posibilidad de contener al poblador y donde no se llegue habrá grupos territoriales que brindarán cobertura universal de salud nacional, donde la gente irá territorialmente con georreferenciación (nombre y patología) que padece la persona.

El subsecretario sostuvo que “todas estas acciones hay que sumarlas; tenemos la tecnología, el aprendizaje y la capacitación que nos llevaría rápidamente a la solución”.

Consultado sobre la lucha contra el dengue, el funcionario destacó el trabajo conjunto que se realiza con la Municipalidad de la Capital, al tiempo que consideró indispensable el rol de los ciudadanos, centralizando acciones en la prevención de la enfermedad.

Vacunas ge referenciadas

El subsecretario de Salud destacó que Argentina es uno de los países del mundo con calendario de vacunación gratuito y amplio que protege de grandes enfermedades, en pos del crecimiento y desarrollo de un niño sano.

En cuanto a la concientización sobre la importancia de las dosis del calendario, el Dr. Monti dijo que “todavía tenemos mitos: La vacuna sirve de mucho, para protegernos, siempre y cuando se aplique como corresponde, ya que genera inmunidad”.

“Tenemos niños, madres vulnerables, adultos con enfermedades de riesgo y las no transmisibles y transmisibles”, especificó.