La inflación golpeó fuerte a todos los sectores, pero muy especialmente a la construcción. Sino, basta mirar las nuevas cifras para construir una vivienda tipo en la provincia de Santiago del Estero.

Según informes de ingenieros, para construir una casa de 77,10 metros cuadrados de superficie cubierta, en planta baja y con tres dormitorios es necesario contar hoy con $2.257.256,21, según los cálculos.

Claro que este valor está calculado para una vivienda tipo Fonavi, que forma parte de un barrio, es decir, que comparte al menos una pared con otra unidad habitacional pegada a ésta.

De lo contrario, hay que pensar que la inversión tendrá que ser mayor, y todo va a depender de la calidad de las terminaciones que se ocupen. En el caso de la vivienda calculada, se trata de materiales de término medio: se contemplaron revoques, cielo raso, revestimientos de azulejos en baños y cocina, piso granítico y algo de hormigón fratasado, con muros y techos pintados al látex, y también pintura en la carpintería. Tiene también mesada y campana de cocina y todas las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas.

En este caso, el 41,51% del costo total de la unidad corresponde a obra gruesa, las terminaciones significan el 36,34% y las instalaciones se llevan el 22,15% del total.

Del mismo modo, los ingenieros calcularon que la incidencia del costo de mano de obra representa el 48,72% y el de los materiales, el 51,28%. De todos modos, desde el organismo señalan que son precios indicativos porque corresponden a una obra con determinadas características.

Los materiales

Los ingenieros consultados, explicaron que el factor determinante de esta suba fue el fuerte incremento de los materiales de la construcción, “porque la mano de obra no ha subido de ninguna manera en ese mismo nivel”.

Puntualizaron que las subas más importantes se han visto reflejadas en el hierro y el cemento, pero que también se ven notables incrementos en carpintería de aluminio, materiales de PVC para cloacas y red hídrica en general, entre otros. “Todos los materiales de construcción son cotizados a las empresas en dólares y la suba que ha tenido la divisa justifica el aumento”, explicaron.

En cuanto al costo de la mano de obra, trasmitieron que tras la paritaria que se reabrió, se acordó un aumento del 4% en octubre, seguido de un 3% en diciembre y otro 3% más en enero de 2019. “De todas maneras, hay que ser justos, los aumentos de mano de obra son mucho menores a los de los materiales”, y dijeron que se percibe un panorama sombrío para los próximos meses: Con estos precios, es difícil construir, pero además, reina la incertidumbre porque la situación económica no está estabilizada, no se sabe qué va a pasar y en general para que una persona encare una construcción en forma privada pide préstamos y con las tasas actuales es imposible”, opinaron.