Desde ayer, cinco camiones tanques de la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia transportan el agua desde la planta potabilizadora de la ciudad de Tintina hacia Campo Gallo, fletando el preciado líquido desde una distancia de 60 kilómetros, para ser distribuida a las familias de los barrios asentados fuera de la red domiciliaria.

En tanto, los camiones de la municipalidad cargan el agua cruda de la represa de la Sociedad Rural y lo descargan en la planta potabilizadora, donde luego del proceso de potabilización, es racionalmente distribuido por la red a los vecinos que están dentro del sistema.

Cabe destacar que las represas de la planta potabilizadora agotadas y el curso del Canal de Dios interrumpido, obligaron al intendente Francisco Alanís y al diputado provincial Tomás Amado Chamorro a gestionar la solución ante las autoridades del Gobierno de la Provincia.

La respuesta por parte del director de Recursos Hídricos, Ing. Monteros, fue inmediata, enviando personal especializado que evaluó la situación hídrica de los 18.000 habitantes de Campo Gallo, y en forma urgente ordenaron el envío de cinco camiones tanques que trabajan para satisfacer las necesidades de los vecinos.

Como lo había anticipado en primicia El Municipal Web, la ciudad de Campo Gallo se encuentra sumida en una profunda crisis hídrica que amenaza a extenderse a las ciudades de Monte Quemado, Pampa de Los Guanacos y las localidades de Los Pirpintos, y El Caburé; y por estos días trabajan maquinas del Gobierno para resolver el problema en la boca toma del Canal de Dios.

Cabe recordar que, además de las 80.000 personas que se abastecen del sistema del Canal de Dios, con sus descargas por las represas de las distintas plantas potabilizadoras, el curso de agua en su recorrido de más de 300 kilómetros –que incluye canales derivadores– también beneficia a más de 300.000 cabezas de ganado.

Prevención

Al respecto se informó que las represas de las dos ciudades más importantes (Monte Quemado y Pampa de los Guanacos) tendrían almacenada el agua para dos semanas, por lo que ante la emergencia se ha dispuesto coordinar desde las plantas potabilizadoras la racionalización del servicio.

Cabe recordar que este medio oportunamente recorrió el curso del canal, informando anticipadamente que se avecinaba una crisis hídrica, en la que hoy lamentablemente se encuentra envuelta la ciudad de Campo Gallo.

La información fue suministra con toda responsabilidad luego de haber confirmado en el terreno la interrupción del curso por el Canal de Dios, recorriendo hasta casi llegar a la misma toma, donde obreros de una empresa privada se negaron a brindar información al respecto.

En la oportunidad no brindaron a los periodistas de este medio la posibilidad de llegar a la misma toma del canal y hasta la fecha de producido el presente informe, desde la Dirección de Recursos Hídricos y desde la empresa privada, no se suministró ninguna información oficial con respecto a lo que motivó la crisis en la ciudad de Campo Gallo y que amenaza con extenderse hacia todo el norte provincial.