Convocados por el intendente Omar Fantoni, se reunieron profesionales y autoridades de distintos organismos de Quimilí para coordinar un plan de acción conjunto que se ejecutará como parte de un programa de prevención contra el dengue. El encuentro se desarrolló ayer martes en las instalaciones del Salón de Acuerdos Municipal.

El encuentro se desarrolló con la presencia de médicos del hospital zonal, personal del Centro Integrador Comunitario, autoridades de las salas de primeros auxilios de la municipalidad, Policía Comunitaria, agentes sanitarios y miembros del gabinete.

El objetivo es adoptar medidas conjuntas para prevenir casos de dengue en Quimilí y poblaciones que se encuentran en su zona de influencia, mediante la aplicación intensiva de medidas que la comuna ya viene adoptando a través de un cronograma de trabajo que incluye tareas permanentes de desmalezamiento y eliminación de basurales en todo el casco urbano.

Precisamente, las autoridades coincidieron que este trabajo ha permitido, en los últimos años, preservar a la comunidad de este tipo de patologías que proliferan durante la temporada estival, ante el aumento de insectos como el mosquito Aedes Aegypti.

Como primera medida se acordó avanzar sobre una campaña para la toma de conciencia sobre esta problemática, con recomendaciones sobre cuidados personales y hacer hincapié en la higiene del hogar, evitando la acumulación de desechos y la presencia de recipientes con agua, ya que son el ámbito ideal para la reproducción del mosquito.

A partir de este mismo martes, personal de todos los organismos involucrados en este programa trabajarán en la difusión a través de los medios de comunicación convencionales, como también por intermedio de las redes sociales y el contacto mano a mano con los vecinos. De igual manera se trabajará en las instituciones educativas para llevar el mensaje a los más pequeños como agentes multiplicadores de las medidas preventivas.

En paralelo, las cuadrillas municipales redoblarán los turnos de limpieza, desmalezamiento, fumigación y descacharreo en todos los barrios. En cada operativo estarán acompañados por agentes sanitarios que harán visitas domiciliarias para brindar información y pedir colaboración de las familias.