Una investigación periodística del diario digital El Municipal Web, devela que siete (7) de cada 10 fallecidos en accidentes viales en la provincia de Santiago del Estero son motociclistas y que sólo un 35% usa cascos.

Los motociclistas representan uno de los actores más vulnerables en el tránsito por una cuestión de arquitectura vehicular, y las estadísticas así lo comprueban. De hecho, según la OMS -Organización Mundial de la Salud- los motociclistas tienen una probabilidad 32 veces mayor que los automovilistas, de fallecer en un accidente.

Pero el informe reveló otros aspectos interesantes a tener en cuenta, por ejemplo: el parque de motos creció un 37% en los últimos cinco años, por lo que en Santiago del Estero cada 10 vehículos registrados 6 son vehículos de dos ruedas. Hay más motos que automóviles, es el caso de Monte Quemado, Nueva Esperanza y Quimilí.

En cuanto al análisis de los perfiles de las víctimas fatales, los más afectados son los hombres de entre 15 a 24 años. En este grupo se evidencian algunos aspectos clave como la menor experiencia en la conducción -comparada con un adulto-, la baja percepción del riesgo y la no utilización del casco. En los accidentes siempre hay una cuota de negligencia, impericia y imprudencia.

A la hora de las estadísticas por las infracciones de tránsito de los conductores de los motociclistas, vemos, que en la ciudad Capital, La Banda, del total de infracciones que regularmente se confeccionan en un operativo, es por la falta de uso del casco y Monte Quemado, tiene el más alto porcentaje de la provincia con el 92% de infractores por haber sido sorprendidos circulando sin el protector.

Entre las excusas se piensa que la destreza del conductor compensa la transgresión, o que la conducción a baja velocidad no es riesgosa, por ello en distancias cortas y a baja velocidad "no uso casco". En las motos se cargan 3 y hasta cuatro pasajeros.

El NEA y el NOA

Empero claro que Santiago del Estero, no es solo la que a diario lamenta a sus víctimas en siniestros viales que son protagonizados por motociclistas, sino que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, informó que es un problema del norte argentino ya que en la región del NEA y del NOA, se registran más motos que autos, por lo que 6 de cada 10 vehículos registrados corresponde a una moto y en 6 de cada 10 siniestros es protagonista este tipo de vehículo.

La situación es peor en Chaco y Formosa donde en casi 9 de cada 10 siniestros se registra la participación de una moto y un escalón más abajo se encuentra Santiago del Estero, Salta y Jujuy, en ese orden.

Las víctimas fatales son producto en gran medida por la falta de la utilización del casco. El nivel de utilización en Argentina es uno de los más pobres de la región: Chile -99%-, Perú -98%-, Costa Rica -94%-, Colombia -91%-, Cuba -90%-, Uruguay -85%- y Ecuador -84%-, quedando Argentina muy por debajo de lo observado, en el país tan solo el 65% de los conductores lo utilizan.

El casco es la vida

El uso de casco en caso de accidentes disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos alrededor de un 72% y las probabilidades de muerte en un 39%.

Por eso ANSV da algunas recomendaciones a la hora de comprar un casco:

1- Debe estar homologado -garantiza que superó diversos ensayos de laboratorio-.

2- La etiqueta debe contener el número de CHAS -Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad-, y se debe comprobar que este publicado en la web de la Secretaría de Industria.

3- Se debe chequear la fecha de vencimiento del fabricante y la garantía.

4- Tener en cuenta que hay talles -con uno más grande se corre el riesgo de que salga despedido-.

5-Debe estar correctamente ajustado porque si no es igual a no usarlo, y hay que tener en cuenta que cuando un casco se golpea pierde su efecto de protección y hay que cambiarlo.