Se trata de familias, de pequeños productores de distintos parajes del interior del departamento Copo, los que sufren la fuerte sequía que se registra en toda la región.

“Muchas represas, se secaron por la falta de lluvia suficiente y, en otros casos, por el enlame que perjudica a los reservorios de agua tan esenciales para las familias”, que en muchos casos se quedaron sin el preciado líquido para el consumo humano, como es la crítica situación hídrica que viven las comunidades asentadas sobre la picada siete, en los fondos de la localidad de Caburé, sobre los límites con la reserva Provincial Copo.

Los habitantes del Majan, Santa Rosa, Colombia, El Diamante, plantean la necesidad de que las instituciones públicas municipales, provinciales y nacionales cumplan con sus responsabilidades, respecto a los problemas que padecen las familias campesinas de ese lugar, cuando aseguran que solicitaron agua para el consumo humano a la comisión de Los Pirpintos sin que hasta la fecha les hayan enviados.

Clamaron: “Estamos necesitando con urgencia el agua para tomar y también para nuestros animales. No nos pueden abandonar los gobiernos de las comisiones municipales de Caburé y Pirpintos -Acotando- Recurrimos a la Municipalidad de Monte Quemado, te dicen que sí te van a llevar el agua y nunca llegan”.

La situación hídrica en gran parte del departamento Copo es crítica. En el sur del departamento, el agua también está faltando en las represas de Nueva esperanza, Belgrano, La Virtud, El Salvador y los pequeños productores están preocupados ya que se ha comenzado a registrar la mortandad de sus animales, por falta de agua.