Desde ayer víspera de la Navidad 2019, los comercios de las ciudades de Nueva Esperanza, Monte Quemado, Quimilí y Campo Gallo se preparan con expectativas para recibir hoy 24 de diciembre, su mayor clientela del año, aunque la situación económica de las familias preocupa al sector comercial por el elevado incremento en la cena de la navidad.

Precios

Respecto a la carne, los precios pueden rondar, dependiendo la calidad del producto, con un precio por kilo del cordero a $349, lechón a $349, el matambre de cerdo a $369, la bondiola de cerdo a $389 y el pechito de cerdo a $244. En tanto que la morcilla arranca en $169 el kilo, y el chorizo en $179. La costilla más económica se puede conseguir a $244 el kilo y la tapa de asado a $279. El peceto, el ingrediente más importante del vitel toné, cuesta desde $349, mientras que la mayonesa de 500 gramos entre $65 y $88, y $118 el paquete de aceitunas rellenas de 180 gramos.

Al pan dulce se lo encuentra con precios dispares, desde $100 hasta más de $300. El pan dulce industrial puede costar desde $100 hasta más de $200, mientras que el artesanal no baja de $250. El budín entre $59 y $100.

Sin Cuetes

Los precios del consumo en la fiesta de la navidad desalientan a los consumidores y preocupa a los comerciantes de la región del Norte Grande, conformada por las cabeceras de los departamentos Copo, Alberdi, Mariano Moreno y Pellegrini, donde en los días previos no se escuchan las explosiones tradicionales del preanuncio del nacimiento del niño Jesús.

Cabe destacar que en las ciudades Quimilí y Monte Quemado los conserjes deliberantes han sancionado ordenanzas prohibiendo el uso de la pirotecnia, en otras, Campo Gallo, Nueva Esperanza no obstante la vigencia reina el silencio y sería porque la crisis económica también afecta las costumbres y las tradiciones de los pueblos.