Desde hace un par de semanas, en la ciudad de Monte Quemado el pan se paga 100 pesos el kilo y se habla de clientes que van menos a la panadería o compran por unidad, mientras otros hacen su propio pan.

A Ana una vecina del barrio centro dice que no le sorprende: en momentos en que el kilo de pan en Monte Quemado se unificó y el precio es de 100 pesos en las panaderías y en todos los negocios de la ciudad y se quejó diciendo: “Sabemos que en otras ciudades de la provincia resignan rentabilidad para mantenerlo a precios que rondan los 65, 70 y 80 pesos y de esa forma en nuestra ciudad se consume el pan más caro de la provincia”.

En ese marco que se describe el pan, el consumo y el precio, desde hace un tiempo un hombre amasa su propio negocio cuando cuenta que empezó como una prueba después se convirtió en una rutina y desde que subió el precio del pan, son cada vez más familias de distintos barrios que comenzaron a encargarle el pan artesanal que elabora cuyo costo es de 50 pesos, con un peso que oscila los 700 y 800 gramos.

Por su parte un comerciante del barrio Sor Ángela donde el pan se vende por ahora a $100, cuenta que muchos clientes abandonaron en los últimos meses el hábito de comprar uno o medio kilo de pan y optan por pedir una o dos piezas y otros prefieren comprar a los vendedores ambulantes, que lo venden a más bajo precio y nosotros nos quedamos.

Hay comerciantes que aseguran que, en Monte Quemado en la panaderías, despensas y almacenes, se hizo costumbre El “dame dos pancitos”, y esto es así desde que las panificadoras acordaron unificar el precio y el impacto del pan a 100 pesos no es sólo psicológico, sino que da de lleno en la economía del hogar ya que el pan no sólo tiene un lugar destacadísimo en el alimento de la familia, sino que ha sido históricamente el producto más accesible, el más barato”.

Cabe destacar que el pan en Argentina forma parte de cada comida. Y que cueste $100 tiene un impacto importante, porque es un alimento irremplazable. La gente lo sigue consumiendo, pero lo dosifica.

Las razones por las cuales el kilo de pan alcanzó a los 100 pesos son varias, indican los empresarios del sector. Entre las principales se cuenta el alto costo de los servicios, como la luz y el gas, aunque el elemento de mayor peso fue el reciente aumento del 10% en las harinas, principal materia prima de la industria.

Cuando se les consulta a los panaderos, describen una crisis profunda que arrastró al cierre a más de mil panaderías en todo el país desde 2015 hasta hoy y que el precio de la harina aumentó en el bimestre pasado hasta un 25% más.

Consultado por el Municipal Web a un conocido panadero de la ciudad, destacó que en los últimos meses los panaderos absorbieron los aumentos para evitar trasladarlos al precio final del pan y afirmó que esa situación ya no se puede sostener porque los costos se siguen incrementando.

Para finalizar diciendo: “Es un panorama desalentador, si bajamos el precio del pan no alcanzamos a recuperar los costos y hoy debemos reconocer que con el precio actual ($100) ha bajado considerablemente el consumo y han disminuido las ventas, por lo que las panificadoras estamos en un callejón sin salida. Esperemos que el nuevo gobierno encuentre una solución a la economía de nuestro país”.