A través de un comunicado sencillamente redactado, la Municipalidad de Nueva Esperanza informó que en el área de Finanzas de la Comuna se recibió el dinero de coparticipación en tiempo y forma, con los préstamos autorizados por el gobernador Gerardo Zamora, los cuales están destinados a cubrir las erogaciones de los bancos y ayuda escolar, cumpliendo de esta forma con el personal.

En esta línea, se logró el equilibrio en las finanzas, “cuidando cada peso que ingresa a las arcas del municipio”, según detallan en el comunicado.

Asimismo, se realizó el pago de haberes en tiempo y forma al personal de planta permanente y contratada, junto con el aguinaldo del segundo semestre, doble salario y ayuda escolar anual, todo ellos en el mismo porcentaje anunciado por el primer mandatario provincial.

Desde la Comuna de Nueva Esperanza informaron que “contamos con una administración ordenada, personal preparado y en permanente capacitación, con equipo tecnológico y conexión a internet, que permiten tener los datos y cuentas actualizadas, como así también los convenios con Rentas de la Provincia, Vialidad Nacional y Edese. Todo ello para luego realizar inversiones pertinentes a ampliar el parque automotor y herramientas para el área de Obras y Servicios Públicos, que lleven a ejecutarlas para el mejoramiento de la ciudad y localidades vecinas”.

Área de Servicios Públicos

Se organizó a través de una Secretaría con subdivisiones (Dirección de Obras y Servicios Públicos, Dirección de Higiene Urbana y Dirección de Agua), la cual señala que a consecuencia de la diversidad de problemáticas estructurales presentes en Nueva Esperanza, se está ejecutando un arduo trabajo que dio inicio con el reacondicionamiento de luminarias, farolas y cableados en diferentes barrios, asistiéndose además a escuelas y colegios con refacciones edilicias para poder comenzar normalmente el ciclo lectivo, como así también el desmalezamiento y fumigación de dichos edificios e instituciones deportivas, sin embargo señalaron que “aún queda mucho en el aspecto del mantenimiento de calles, ya que no se cuenta con la maquinaria necesaria para los trabajos de nivelación y enripiado”.

Desde la Dirección de Agua se realizaron diversas ampliaciones en redes domiciliaras, mantenimiento de polos surgentes y se está proyectando la perforación de nuevos pozos, por el aumento de habitantes en los distintos barrios.

Por otra parte, informaron que el edificio del CETYC posee actividades de lunes a sábados, de 7 a 13 y de 15 a 21. “Es un importante punto de encuentro de diferentes disciplinas educativas y artísticas, actualmente se desarrollan talleres de Artes y Oficios de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, dictándose soldadura; peluquería; albañilería y R.C.P. de manera gratuita, como así también tecnicaturas en Vivero y Construcción, impartidos por docentes de Ciencias Forestales y Exactas de la UNSE. Respectivamente se brindan clases de danzas clásicas; árabes; folclóricas; gimnasia artística y guitarra”, remarcaron desde la Comuna.

“Nuestra gestión se caracteriza por tener gran sensibilidad social con las problemáticas actuales, y esto se ve reflejado en el trabajo de la Oficina de Acción Social, la cual, en lo que va de gestión, se ha entregado más de 600 ayudas sociales (que tienen que ver con alimentos, medicamentes y pasajes); se han asistido a familias en emergencia social con ayuda directa; se siguen trámites de pensiones asistencias; se han tramitado 80 casas ecológicas y sociales, gestionándose también un operativo oftalmológico, donde se atendieron a más de 350 personas”, enumeraron.

Palabras de Guerrero en el Concejo Deliberante

Hugo Guerrero, intendente de Nueva Esperanza, manifestó en sesión extraordinaria ante el Concejo Deliberante que “en estos cuatro años de gestión, es nuestro compromiso trabajar para concretar obras en la ciudad y localidades aledañas”.

Nueva Esperanza

  • Calles y alumbrado público: “Somos conscientes desde el inicio de nuestra gestión que el tema de calles es un punto central en la agenda municipal. En estos últimos meses fue frecuente el reclamo, y con justa razón, de los vecinos por el mal estado de las calles, problema de vieja data, que se agravó con las constantes lluvias de las últimas semanas.

Es por ello que el primer fondo extra que tuvo el municipio, como es el Fondo Sojero, fue destinado a la compra del material para el enripiado de una treintena de calles, específicamente de los barrios periféricos de la ciudad. En los próximos días, en la medida que el mal tiempo nos permita, se iniciarán trabajos de enripiado, de aproximadamente 35 cuadras, en los barrios Sur, Santa Ana, San Francisco, Aeropuerto e YPF. En estos se colocarán nuevas luminarias, en un total de 80 nuevos puntos luminosos.

En otros barrios como el San Roque; San Esteban; Los Álamos; Bicentenario; El Rosedal; Las Lomas y El Escondido, se trabajará en el enripiado de las calles y alumbrado público, compartiendo esfuerzos con los vecinos”, señaló Guerrero ante el Concejo.

  • Agua potable: Al tratar sobre el tema del agua, el intendente anunció que se ampliará la red domiciliaria por diferentes barrios de la ciudad, además se gestionará la perforación de pozos en los barrios El Escondido y Los Caraguay, las cuales permitirán mejorar en forma sostenida el servicio de agua.
  • Desagües pluviales: Se lleva a cabo la construcción de desagües en Las Lomas, Aeropuerto y El Escondido, a fin de evitar el anegamiento de las zonas, que en épocas de lluvias se ven perjudicadas por el agua.
  • Matadero: Se está gestionando ante el Ministerio de Producción la construcción de un nuevo Matadero Municipal, el cual reemplazará al establecimiento clausurado por sus malas condiciones.
  • Cementerio: Está prevista la ampliación del alumbrado público; construcción de caminerías; mejoramiento de las oficinas administrativas y sanitarios, como así también el arreglo de la tapia perimetral.
  • Basurero municipal: Se analiza la posibilidad de emplazar el depósito de los residuos en el terreno conocido como El Triángulo, para recuperarlo y en un futuro construir un espacio verde en el sector. A la par se irán eliminando los numerosos basurales clandestinos que existen en la ciudad y alrededores. Asimismo, se aplicará para el tratamiento la técnica de enterramiento sanitario, que consiste en capas de residuos y de tierra para dar nivel al terreno para su posterior uso.
  • Jardines de infantes: “Es nuestro anhelo apuntalar la educación en Nueva Esperanza, creando nuevas instituciones educativas, destinadas a los niños en su primera infancia. Se destinarán en estos cuatro años el denominado ‘Fondo Educativo’, para la construcción de tres jardines de infantes en sectores periféricos de la ciudad, siendo edificados en los barrios El Chacral, San Francisco y El Talar”, anunció Guerrero.
  • Biblioteca popular: El edificio que alberga a la biblioteca popular San Roque fue la primera capilla de la localidad, es por ellos que fue declarada por el municipio Monumento Histórico y Cultural, razón por la cual se trabajará para la refacción y puesta en valor del edificio, a fin de brindar un espacio confortable y moderno para el funcionamiento óptimo de la estructura.
  • Organización en los barrios: Desde el municipio se trabaja en la nominación de las calles y pasajes y en la delimitación de los barrios de la ciudad para una mejor organización. En esta línea, desde la Comuna informaron que se hará hincapié en la formación de centros vecinales y en el otorgamiento de personerías jurídicas. Esta organización permitirá al municipio trabajar en proyectos conjuntos de mejoramiento barrial, tales como enripiado; cordón cuneta; alumbrado público y espacios verdes.

Seguidamente, el intendente Guerrero procedió a detallar los proyectos que, junto a su Gabinete, pretende realizar a lo largo de estos cuatro años en las localidades vecinas:

  • El Sauce: Ampliación de alumbrado público hasta la escuela de El Sauce.

-Alumbrado público en las principales calles.

-Plaza en la localidad.

-Reapertura de la posta sanitaria.

  • Taco Pozo: Reacondicionamiento de la posta sanitaria.
  • El Corralito: Limpieza de caminos de accesos.

-Alumbrado público en accesos.

-Erradicación de basural en la entrada al camino viejo.

  • El Ojito: Alumbrado público en la zona de la escuela.

-Acondicionamiento del edificio para el funcionamiento de la posta sanitaria y destacamento policial (centro cívico):

-Colaboración con los clubes San Martín y Los Tigres.

-Ampliación de la red de agua en Los Tigres.

-Mejoramiento del camino viejo.

  • Vinal Pozo: Perforación de pozo de agua.

-Mejoramiento del empalme Vinal Pozo-ruta Nueva Esperanza-El Ojito.

  • El Saladillo: Construcción de la capilla.

-Mejoramiento de caminos.

  • Tres Bajos: Alumbrado público en calles principales.

-Mejoramiento de acceso por ruta 4.

-Mejoramiento del campo de juego del club local.

  • El Chacral: Enripiado camino Nueva Esperaza-El Chacral y acceso a ruta 176.

Palabras finales del intendente ante el Concejo

Para concluir, Guerrero dijo a los ediles que “para conseguir resultados necesitamos trabajar juntos. Construir una ciudad moderna sólo es posible asumiendo con seriedad la responsabilidad que los ciudadanos nos han conferido, tanto a ustedes como a nosotros, y es bueno que cada uno cumpla y asuma su parte en el contrato social”.

“No conozco otro modo de hacer las cosas que consensuando, articulando, contribuyendo con todo, con los que compartimos espacios, pero también con los que no tenemos todas las coincidencias.

Sé que podemos procesar nuestras diferencias con respeto. La política es incapaz de ayudar cuando se ponen por delante los intereses partidarios y electorales. Cuando sólo se piensa en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones. Los gobiernos pasan, pero las transformaciones que logremos quedan para siempre.

Hay muchísimo por hacer y no hay tiempo para distraernos en cuestiones menores. No vamos a superar nuestros problemas buscando culpables, sino uniéndonos y trabajando juntos”, enfatizó el jefe comunal.