Tal como lo había anticipado El Municipal Web, el corte del suministro de energía eléctrica no fue sólo para la municipalidad de Monte Quemado, sino que la medida alcanzó a los 28 edificios de las municipalidades, debido a que el Gobierno de la Provincia no cumplió con el acuerdo de la tasa EM, por lo que, de momento, Tintina y Nueva Esperanza continúan sin luz.

¿Qué es la tasa EM?

Es la tasa que cobran los municipios por la ocupación del espacio aéreo y ese dinero estaba destinado al pago de la luz de los edificios municipales.

Cuando surgió el tarifazo de la energía eléctrica, el gobernador Gerardo Zamora, para evitar que el aumento de las boletas de la luz llegue al usuario, acuerda con Edese compensar a la empresa evitando que los municipios cobren la tasa por ese concepto, con el compromiso de que la provincia pagará el consumo de luz en todos edificios de las municipalidades.

Por lo ejecutado, es de suponer que el Gobierno de la Provincia no cumplió con ese compromiso y entonces todas las municipalidades, en forma simultánea, sufrieron ayer el corte de luz, mientras que a su vez, Edese reclama una millonaria deuda, que es deuda de la provincia y no de los municipios.

En la tarde de ayer, el intendente Carlos Hazam, usando sus vinculaciones con directivos de la empresa, logró hacer habilitar la luz en el edificio municipal, donde se realizarán los actos del protocolo de cambio de intendentes.

Cabe aclarar que es responsabilidad del intendente que asume gestionar y exigir a la provincia el cumplimiento del pago o la restitución de la tasa EM, que dejó de cobrarse al municipio.