Con la jura y toma de cargo por parte de los intendentes electos en Santiago del Estero, comenzará a desandar en los municipios un nuevo período institucional en lo que respecta a 26 de las 28 comunas que tiene en total la provincia, siendo las dos únicas excepciones las municipalidades de Clodomira y Villa Atamisqui, que eligieron autoridades el año pasado.

Junto con los jefes comunales, también asumirán los cuerpos deliberativos, que se desempeñarán con los Poderes Ejecutivos locales por el período 2018-2022, en donde el Frente Cívico remarcó su dominio político, al conseguir 23 de las 26 comunas que participaron de la contienda electoral.

En el norte

En los municipios del Norte Grande, asumirán cuatro intendentes y los respectivos concejales, siendo ellos en la ciudad de Quimilí, cabecera del departamento Mariano Moreno, el reelecto intendente radical Omar Fantoni, en la ciudad de Nueva Esperanza, departamento Pellegrini, el peronista Hugo Guerrero, en la ciudad de Campo Gallo, el radical José Vitar y en la ciudad de Monte Quemado, el obrajero Manuel Osvaldo “Pito” Castillo.

Fantoni, después de una brillante gestión, resultó en la región norte el único intendente reelecto, en tanto que en los municipios de Nueva Esperanza y Monte Quemado, los dos intendentes salientes, por haber cumplido su segundo mandato, no se presentaron, habiendo perdido estos sectores con las candidaturas de Elizabeth Ríos en Nueva Esperanza y José Montes en Monte Quemado.

Fantoni asumirá su segundo mandato hoy a las 20, en el moderno cine teatro de la Municipalidad de la ciudad “Capital de la Ganadería Santiagueña”, en tanto que en la media mañana de ayer, con la novedad del corte de luz a todos los edificios municipales, asumieron los concejales de la ciudad de Campo Gallo y anoche, a las 20, tomaron juramento al nuevo intendente José Vitar, quien desde ayer ya se encuentra en ejercicio de sus funciones.

Hugo Guerrero, un hombre del peronismo del departamento Pellegrini, asumirá esta noche a partir de las 20, en una ceremonia que se presenta como multitudinaria, ya que su triunfo devuelve al peronismo un municipio del que estuvo ausente durante los ocho años de la gestión del radical Alberto Arnaldo Cazazola.

En Monte Quemado, el Concejo Deliberante asumirá hoy, a partir de las 10, en el recinto parlamentario, con la novedad de la renuncia del ex intendente Carlos Hazam a su banca de concejal, ingresando en su lugar la electa suplente Ana López.

En tanto, se dice que el electo obrajero Castillo, con graves problemas afectivos a la hora de elegir a su Gabinete, podría asumir a las 20, ya que en el sector reina el desorden y este medio no recibió comunicación oficial al respecto.