Esto no va para más. La garrafa de 10 kilogramos, en Monte Quemado y Quimilí, según el lugar, oscila desde 290 a 380 pesos. La “picardía” es mayor en Quimilí, ya que el precio de la garrafa es de 370 a 400 y si la compras en los barrios de la periferia, te la cobran hasta 420 pesos. La boleta de la luz vino con incrementos de más del 50% e informaron desde las empresas responsables, que hay en situación de corte, más del 30 % de los usuarios.

La crisis y las “avivadas” que afectan al país no da tregua y golpea los bolsillos de toda la sociedad, el último aumento del tarifazo de gas a nivel nacional repercutió en la garrafa, de la cual depende toda la ciudad de Monte Quemado y Quimilí.

Al no contar con gas natural, todas las familias sin distinción de sectores sociales se abastecen de gas mediante las garrafas, dependiendo de la necesidad de cada familia, el comienzo de la semana de mes de octubre arrancó con un aumento en la garrafa, sobre todo en la más utilizada, que es la de 10 kilos, que se está vendiendo entre 370 y 400 pesos, cuando en realidad estas no deberían superar los 250, ya que se encuentran distribuidas dentro del programa Garrafa Social.

La situación es cruel, ya que a muchas familias no les alcanzan sus ingresos para pagar la luz, el gas, el cable y adquirir los comestibles que consumen. La situación preocupa a todos los sectores y repercute en los municipios, donde el vecino va buscar ayuda. Todo se complica, los aumentos de la boleta de la luz; el cable; los alimentos, hace que la situación de muchas familias comience a colapsar y comienza avanzar la sombra de la pobreza en los hogares de muchas familias de las ciudades de Monte Quemado y Quimilí.