Con registros que rondaron entre los 20 y los 30 milímetros -en algunos lugares-, luego de más de cinco meses de sequía, el departamento Copo recibió un leve alivio con las lluvias de ayer.

Esta vez, prácticamente, las lluvias se registraron en todo el departamento, aliviando en algunas zonas la intensa sequía, que había comenzado a causar la mortandad de la hacienda, que se quedó en las represas sin agua.

Sin embargo, los productores todavía siguen alimentando esperanzas de que se intensifiquen las lluvias en algunos de los parajes, donde el promedio apenas habría alcanzado los 20 milímetros.

Al respecto, en los lugares donde llovió, sirve para que comience a recuperarse la humedad del suelo, proceso que, para consolidarse, requerirá de más precipitaciones en las próximas semanas. Si hay más lluvias, ayudaría a que el suelo tenga humedad y se pueda, en el caso de los campos de siembra, iniciar la preparación para la cosecha 2018-2019.

No obstante, para la campaña actual de soja y maíz en la zona de siembra, que corresponde a Los Pirpintos y Pampa de los Guanacos, el impacto es “bajo”, según coincidieron distintas fuentes consultadas y esperan que el nuevo registro de lluvias ayude a profundizar la humedad, para comenzar abrir los surcos de la campaña de siembra venidera.

Con respecto a las pérdidas que podrían haberte registrado, en el sector ganadero, los pequeños productores, por efecto de la crisis hídrica, indicaron a El Municipal Web, que en su desarrollo por la sequía hubo un limitante, y quizás no fue importante la pérdida del ganado, pero que en un porcentaje menor, ya que tuvieron el permanente apoyo del intendente de Monte Quemado, que los auxilió en los momentos más críticos, no sólo llevando agua para consumo humano, sino extrayendo el agua de las perforaciones y haciendo llegar, para que el ganado no muera de sed.

Marcelo Cuellar, productor, indicó que “la humedad y el almacenamiento del agua en las represas no se recupera con una lluvia 20 o 30 milímetros, y remarcó: “Tienen que registrarse varios frentes con tormentas. Ojalá que el cambio se consolide y se repitan las lluvias, de lo contrario, el verano aún no comenzó y estas lluvias no tendrán mucho impacto, sí sirven para recuperar pasturas y para los verdeos en el campo, pero todavía no es una solución y tenemos la esperanza que pronto vuelva a llover, porque de lo contrario va ser duro para el campesino del departamento Copo”, concluyó.