Por Tony Villavicencio.- Mañana, a partir de las 8, comenzará la veda política y es el corto tiempo de reflexión para los miles de electores que concurrirán a las urnas el próximo domingo 12 de agosto, donde se elegirá intendente en la ciudad de Monte Quemado.

“Dime y lo olvido; enséñame y lo recuerdo; involúcrame y lo aprendo”, decía Benjamin Franklin. Esta frase puede utilizarse como base para un certero examen de lo ocurrido en la campaña electoral.

El pueblo escuchó porque algo cierto han dicho los candidatos. Algo que en algunos casos casi es mejor olvidar; algunos nada han enseñado y, por lo tanto, nada de sus consignas se recordará; todo es más de lo mismo.

En el caso de Monte Quemado, la lectura es clara y contundente, la candidatura del intrépido joven de Cambiemos, Augusto Simonetti, a quien las políticas nacionales y sus efectos debastadores en las familias copeñas, lo colocan al fondo de toda posibilidad.

El resultado de una encuesta no es obra de un antojo, sino que este joven de ideas renovadoras carga la más pesada de las mochilas de la política, por todo lo que está sufriendo el pueblo argentino de la mano de quien es el máximo referente de Cambiemos en el país, que es en definitiva el proyecto al que representa y lo aleja en esta ciudad de toda posibilidad de triunfo. No es que lo excluimos, lo incluimos, arrimándolo a la realidad electoral.

Frente Cívico

En el sector del Frente Cívico, después de fracasados intentos de conformar una sola lista, finalmente sumó para su sector dos candidatos, el de Reina “Pocha” Altamirada y Manuel “Pito” Castillo. Irán el domingo a la contienda con listas distintas y por naturaleza, la división de Altamiranda y Castillo le da más chance de triunfo al Peronismo del actual intendente Carlos Alberto Hazam. Eso lo sabe el pueblo y lo disfrutan los justicialistas.

Con respecto a estas candidaturas, Manuel Castillo y Reyna “Pocha” Altamiranda, ambos pertenecen al Frente Cívico, y por sus antecedentes políticos no son otra cosa que más de lo mismo, cuando nada de la propuesta que ofrecen al electorado es nuevo. Digamos, ambos candidatos pertenecen al pasado.

Esta es la segunda campaña proselitista de la que participa la profesora Altamiranda, con aspiraciones de llegar al mismo lugar, la intendencia, a pesar de haber realizado una buena elección, aquella vez, no le alcanzó para convertirse en la intendenta de los vecinos de esta compleja ciudad y hoy, el fracaso de ayer en la intención del voto, se convierte en la pesada carga.

Frente Vecinal y Popular

Manuel Castillo, que aspira volver administrar el municipio después de ocho años utilizando la boleta del Frente Vecinal y Popular, no es nada distinto ni desconocido, cuando desde su candidatura no ofrece nada a la población que no haya ofrecido en su anterior gestión de gobierno. Castillo, ex juarista, severamente cuestionado por su escaso nivel de gestión para cuando estuvo al frente del municipio, donde hay quienes opinan que no se debe olvidar y habría muchas razones por las que no se debe repetir el pasado, porque representó la postergación y el freno al progreso y al desarrollo de la ciudad.

Según opinan entendidos y también los propios dirigentes, por lo sucedido en el cierre de campaña del candidato Castillo, no podía haber diseñado un final de campaña donde mostró a sus adversarios su debilidad, exhibiendo en la marcha del cierre muchos vehículos, sin gente perteneciente a los más pudientes del pueblo.

Es cierto, Castillo es el candidato de los que más tienen en el pueblo, pero por lo mostrado, mucha gente reflexionaba que las elecciones no se ganan mostrando autos, camionetas y camiones nuevos y entonces surgió por todos los rincones de la ciudad, en unísona voz, el viejo adagio que corrió como reguero de pólvora y se trasmitió de boca en boca y que lo hacemos propio, escuchando la voz del pueblo repetimos “El Frente Vecinal y Popular hizo mucho ruido, fue mucha la cáscara, pero pocas las nueces”.

Frente Justicialista

A todo esto, el intendente Carlos Hazam, con perfil bajo, como es propio de su personalidad política, encabezando la lista de concejales y sin ser el piloto de esta campaña proselitista, dejó capitanear el barco al candidato a intendente José Montes, que siendo lo nuevo de lo que se propone al electorado, su candidatura se convierte en un proyecto político interesante, porque representa lo distinto, es lo nuevo que viene acompañado de la experiencia del pasado, cuando en la lista encabeza el actual jefe comunal.

Sin duda, la presencia de Hazam en la lista de concejales no sólo representa sumar votos, que nadie duda los tiene el cinco veces intendente y el Dr. Montes se muestra como el candidato más firme de llegar a la intendencia, tendrá el apoyo de un hombre como Hazam, con sobrada experiencia y respetado en todos los niveles y espacio políticos del poder provincial y nacional.

El vecino de Monte Quemado sabe que la dupla Montes-Hazam, es la mejor receta que hoy propone el escenario político. Y no lo decimos con un sentido de parcialidad, sino que los ciudadanos lo están imponiendo, porque es un proyecto político que representa lo nuevo, lo distinto y la dupla promete garantizar poder doblegar lo que se esta olfateando, las tempestades económicas y sociales que vienen de la mano de los fracasos de las políticas económicas del Gobierno nacional y los nuevo tarifazos.

Lo nuevo sin duda es la candidatura que propone el Partido Justicialista de Bases Populares, con el Dr. José Genaro Montes, un medico que realizó con la sociedad su más fuerte compromiso, el de buscar una solución a la atención de la salud pública y la gente confía que lo puede lograr, porque el candidato, al problema lo conoce desde sus mismas génesis.

Es que Montes es médico, fue antes director del Hospital público y con el apoyo del pueblo y la jerarquía de un intendente va tener la suficiente fuerza para golpear las puertas y exigir una solución, que otros funcionarios no lo lograron a pesar de haber gestionado.

Es muy claro, no tiene el mismo peso la palabra de un director que la de un intendente, que conoce perfectamente cuál es la debilidad del sistema de la salud pública de Monte Quemado y los funcionarios que ocupan los espacios de decisión lo tendrán que escuchar y resolver sin atajos, agachadas ni disculpas.

Cierre de campaña

Hoy por la tarde será el cierre de campaña del Frente Justicialista, encabezado por el Dr. José Genaro Montes y este a su vez será el último acto proselitista, ya que mañana todos los partidos participantes ingresarán a la veda política.

Desde El Municipal Web, y desde F.M. Copo, F.M. Amistad, deseamos suerte a todos los candidatos a intendentes y concejales y nos despedimos de esta campaña interpretando que “el amor es un ardiente olvido de todo”. Por favor, el lunes enamorémonos todos los copeños, para así comprometernos, mas allá de ganadores o vencidos, todos a colaborar con quien resulte elegido por el voto mayoritario del pueblo, para orgullo y ejemplo de nuestros hijos y el engrandecimiento de la ciudad a la que pertenecemos.