La Gendarmería Nacional será la responsable de la seguridad de los comicios del 12 de agosto. Lo hará junto con la Policía de la Provincia. Ambas fuerzas se encuentran realizando las reuniones de trabajo para definir aspectos operativos del sistema de seguridad que garantizará el normal desarrollo del acto eleccionario.

En ese marco, el viernes último se realizó una reunión entre el Tribunal Electoral de la Provincia, la Dirección Electoral de la Provincia, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia y el personal del Correo Argentino.

El encuentro contó con la presencia del comandante electoral designado, general Luis Adolfo Guiñez, quien fue acompañado por el 2º comandante de región. Marco del Castillo y el jefe de la Agrupación Santiago del Estero, comandante Dante Ramírez, quienes se reunieron con el presidente del Tribunal Electoral, Dr. Sebastián Diego Argibay; el secretario electoral, Dr. León Felipe Martinetti y la prosecretaria electoral para definir los aspectos generales del acto, la aplicación del Código Electoral y del sistema de seguridad que se prevé ejecutar en dicha fecha el desarrollo del acto y proteger el derecho cívico de la ciudadanía de cada municipio.

En las calles, adentro y afuera de las escuelas

Las autoridades de Gendarmería Nacional se reunieron con el jefe de Policía, comisario general Raúl Montiel y el segundo jefe, comisario general Jesús Sánchez, para coordinar la participación de esas fuerzas en la seguridad del acto comicial, de las urnas y del escrutinio definitivo, tanto en el interior de los locales comiciales (escuelas designadas por la provincia), como en el anillo externo de estos lugares.

Desde el juzgado electoral de la ciudad de Santiago del Estero se informó que en las elecciones municipales a desarrollarse el próximo 12 de agosto, serán aproximadamente 2000 los efectivos de Gendarmería que custodiaran las urnas.

178 escuelas del interior

Se indicó que en el interior provincial son 178 los establecimientos asignados para la votación. Asimismo, se informó que la provincia, por prevención y organización, se regula en cinco regiones: Norte, Sur, Este, Capital y La Banda.

Policía Federal y de la Provincia

Al igual que en anteriores oportunidades, la fuerza de seguridad nacional contará con el apoyo de efectivos de la Policía Federal y de la Policía de la Provincia durante todo el proceso.

Cabe recordar que esta vez el Comando Electoral estará montado en el Fórum Centro de Convenciones, donde contará con extrema seguridad. Según la organización, el despliegue de efectivos de seguridad se llevará a cabo a partir del viernes hacia el interior provincial y el sábado hacia la Capital y La Banda. Mientras que el domingo, a las 7, se dará inicio el acto electoral. El próximo jueves 9 y viernes 10 de agosto de 17 a 19 y de 19 a 21 se realizará la capacitación para las personas que fueron elegidas como autoridades de mesa.

La misma se llevará a cabo en el salón de usos múltiples de los edificios del Ministerio de Economía de la Provincia, ubicado en avenida Belgrano y 9 de Julio.

En tanto, para los delegados electorales se desarrollará el sábado 11, de 9 a 12. A todos los convocados se ruega concurrir y cumplir con la responsabilidad asignada.