La consultora Cristal viene trabajando en distintos municipios de la provincia, encuestando a los electores que concurrirán el próximo 12 de agosto a las urnas, donde se elegirán intendente y concejales en las comunas de primera, segunda y tercera categoría.

El Municipal Web, único medio de la provincia que tuvo acceso al resultado de las encuestas realizadas en las cuatro ciudades más importantes del norte grande, y en exclusivo, se encuentra en condiciones de informar el sondeo de opinión de las ciudades de Campo Gallo, Quimilí, Nueva Esperanza y Monte Quemado.

Campo Gallo

Campo Gallo tiene la particularidad de que participan de la contienda electoral sólo dos fuerzas políticas y por ende, dos candidatos. Por un lado, el actual diputado provincial de Bases PeronistasTomás Amado Chamorro, que busca la elección para cumplir su quinto mandato como intendente. Por otro el otro, el diputado radical mandato cumplido, José Vittar, quien después de haber perdido dos elecciones por la intendencia vuelve a insistir, y se convierte nuevamente en el referente del Frente Cívico, con esperanza de cambiar su suerte en la contienda del próximo 12 de agosto, pero los números de la encuesta realizada por la consultora Cristal para nada lo favorecen.

Encuesta

Candidato a intendente por Bases Peronistas, actual diputado provincial, Tomás Amado Chamorro: 62%.

Candidato intendente por Frente Cívico, ex diputado provincial José Vitar: 32%.

Consultadas áreas formal, indecisos: 6%.

Nueva Esperanza

En la ciudad cabecera del departamento Pellegrini, en la contienda electoral, se da un mano a mano, entre el candidato del radicalismo con la boleta del Frente Cívico, aspirando alcanzar la intendencia la señora Elizabeth Ríos, una docente y con la experiencia de haber acompañado en la gestión al intendente saliente, dos veces mandato cumplido, Alberto Cazazola, quien concluirá su mandato el próximo 10 de diciembre.

Por su parte, de Bases Peronistas propone candidato a intendente al dirigente Hugo Guerrero, un vecino de la ciudad propietario de una panificadora, quien aspira llegar a la intendencia después de haber superado una dura oposición de sus propios compañeros.

Encuesta

Frente Cívico, candidato Elizabeth Ríos: 46%.

Bases Peronistas, candidato Hugo Guerrero: 28%

Área hectárea de la ciudadanía encuestada, indecisos: 26%

Monte Quemado

En la ciudad de Monte Quemado, cabecera del departamento Copo, es uno de los distritos con el mayor número de electores y se postulan un total de cuatro candidatos. 

El Dr. José Genaro Montes, que representa al Partido Justicialista, sector que lidera el actual intendente Carlos Alberto Hazam.

Por otro lado, el Frente Cívico, con sus dos candidatos, Manuel Osvaldo Castillo y Reyna “Pochi” Altamira, docente de una escuela de jornada completa de la localidad de Urutaú, quien ya perdiera en las elecciones pasadas a manos del actual intendente.

También, el sector de Cambiemos, liderado a nivel nacional por el presidente Mauricio Macri, aspira llegar a la intendencia de la ciudad de Monte Quemado mediante la candidatura del actual gerente de la delegación del Anses, Augusto Simonetti.

Encuesta

Partido Justicialista, candidato a intendente Dr. José Genaro Montes: 36%.

Candidato intendente por Frente Cívico, Manuel Osvaldo Castillo: 26%.

Candidato Centro Cívico, Reyna Altamirada: 25%

Candidato Cambiemos, Augusto Simonetti: 9%

Franja de indecisos: 3%

Qumilí

En la ciudad de Quimili, departamento Mariano Moreno, las encuestas dan probabilidades de triunfo al oficialismo que propone la reelección del intendente, Contador Público Nacional Omar Fantoni, hombre que proviene del radicalismo, quien mediante el Frente del pueblo, constituido por radicales, peronistas e independientes, logró imponer sus candidatos y el sector que representa gobierna esta ciudad desde hace 12 años.

Otro de los hombres que aspiran llegar a la intendencia de la moderna ciudad de Quimilí es el joven Walter William Ledesma, quien militaba en el mustafismo local y rompe vínculo con este sector y se constituye en el candidato del Partido Renovador Democrático, que lidera en la provincia el intendente de La Banda, Pablo Mirolo.

El ex intendente René Eduardo Mustafá, con 83 años de edad, es otro que aspira volver a administrar la Municipalidad de la ciudad de Quimilí. Perdonado de Bases Peronistas por su constante ambivalencia política y después de haberse convertido, en tiempo cercano, en principal detractor del actual gobernador Gerardo Zamora, situación reciente que descoloca al electorado, situándolo lejos de toda posibilidad, pero nadie desconoce que tiene un piso de votos que lo colocan cómodamente en el tercer lugar, según las encuestas.

Por su parte, la contadora Claudia Juárez Fantoni, actual diputada provincial, es la candidata a intendente por Cambiemos, sector político que lidera el presidente de los argentinos Mauricio Macri y lleva el peso del resultado desacertado de las políticas económicas y el ajuste del máxime referente en el país de este sector.

Por último, el artista Iván Camaño, es otro de los nuevos jóvenes que incursionan en política y hoy se convierte en el candidato a intendente del Partido Fe. Sin estructura, pero confiado en la popularidad que le dio la música, participa de la campaña, observando una marcada inexperiencia que según los números de la encuesta, a la hora de contar los votos, le jugará en su contra.

Encuesta

Frente del Pueblo, candidato a intendente C.P.N. Omar Fantoni: 37%.

Partido Renovador, candidato a intendente Walter William Ledesma: 28%.

Bases Peronistas, candidato René Eduardo Mustafá: 20%.

Cambiemos, candidato Claudia Juárez Fantoni: 10%.

Partido Fe, candidato Iván Camaño: 5%.