El próximo 14 y 15 de agosto, en la ciudad de Monte Quemado departamento Copo, como todos los años, tendrá lugar la festividad de la Virgen de Carballo, patrona de los hacheros, festividad religiosa que reúne a más de 50.000 creyentes.

Movidos por la fe, de pie, a caballo, en zorras y automóviles, recorriendo cientos de kilómetros, llegarán durante la próxima semana a la ciudad miles de creyentes a participar de la fiesta religiosa en honor a la Virgen de Carballo, imagen que fue encontrada en el tronco de un árbol.

Los devotos marianos de Monte Quemado y del país veneran a la imagen de la Virgen María del Carballo, la que por sus obras de fe y en agradecimiento moviliza todos los años para esa fecha a promesantes que provienen desde los cuatros puntos cardinales y entre ellos son numerosos los contingentes venidos de provincias del sur argentino.

Cabe destacar que en los días previos y a medida que se aproxima la fiesta, la ciudad es invadida por una legión de comerciantes, que levantan carpas y se instalan en las calles y en proximidades del santuario, que se ubica sobre la avenida Deán Funes, en los fondos de la ciudad, donde la municipalidad realizó un trabajo de ordenamiento, previniendo satisfacer las necesidades propias de la reunión de miles de peregrinos que se instalan donde se levanta la capilla.

Según la tradición, los promesantes levantarán en andas a la Virgen María de El Carballo y la multitud se en columnará venerando con oraciones, alabanzas y vivas a la Santa imagen, a la que trasladarán a peso en un recorrido hacia los barrios más pobres de la ciudad.

Cabe señalar que esta festividad religiosa conserva viejas costumbres y se transforma en una de las manifestaciones religiosas autenticas y originales, cuando concurren jinetes promesantes, montados en briosos caballos, familias que salen de los montes en sus zorras tracción a sangre. Y desde hace varios años se destaca una escuadra de caballerizos salteños, los que con la vestimenta típica del gaucho y su profunda devoción, se manifiestan abiertamente durante las dos jornadas que se realiza la  fiesta.

En tanto, los vecinos habitantes de la ciudad de Monte Quemado y los religiosos, ya han comenzado con lo que son las ceremonias religiosas previas, y el domingo iniciarán el novenario, expresando su veneración a la virgen con rezos, alabanzas, vivas y la música cristiana en el quejido de un violín sachero.

Cabe destacar que días pasados, en procesión, se trasladó a la santa imagen de la virgen hacia su lugar de origen, distante a 15 kilómetros, lugar precisamente denominado Carballo y que fue donde antes, en medio del monte, se la veneraba, para luego devolverla al santuario de la parroquia del barrio Municipal, donde el fin de semana próximo dará comienzo el tradicional novenario, que todos los año concluye con la multitudinaria procesión, donde los fieles vuelcan toda su fe y veneración a la Santa Imagen de la Virgen, patrona de los hacheros.