En los últimos años, se observa un aumento en la agresividad entre los adolescentes y jóvenes de los departamentos Copo, AlberdiPellegrini y Moreno.

Atendiendo esta problemática, El Municipal Web consideró realizar consultas a docentes de estos departamentos, quienes tienen contacto directo con los jóvenes.

Opinaron coincidiendo que la transformación cultural y social que experimentó la comunidad global en las últimas décadas también repercutió en la conducta de estos sectores y que los educadores la perciben también en las aulas, tanto que “en la actualidad, el alumno de estos tiempos demuestra mayor violencia por hacer valer sus derechos y que está lejos de cumplir sus obligaciones como estudiante”.

En lo que respecta específicamente a los casos de agresividad entre los adolescentes, coinciden los docentes en afirmar que es producto de un problema con el que llega el alumno desde su hogar y uno de los principales factores que inciden en su conducta es la desintegración familiar, los nuevos tipos de familia, la repelencia, entre otras situaciones que modifica las conductas de los adolescentes.

Además, señalaron que el docente debe agudizar el ingenio en forma constante para sustraer al muchacho o jovencita de los problemas y motivarlo al estudio y que el aprendizaje no sea vivido como una pesada carga

Copo

Uno de los profesores entrevistados del departamento Copo, que tiene más de 20 años en docencia, y que desde hace cinco es director de la escuela sostiene que “hubo cambios y se produjeron varios factores para que la agresividad surja y no es los problemas de familia sino también lo atribuyo al avance tecnológico, que juega un papel fundamental, con acceso más rápido a todo tipo de informaciones. La violencia también se vio y replicó por medio de la tecnología.  

Moreno

Por su parte, la rectora de un colegio de la ciudad de Quimilí expresó que “la sociedad actual no es la misma de hace 20 años atrás, es otra, y ahora coexisten varios tipos de familia, no sólo la que en su momento se conocía como tradicional con la figura de papá y mamá ¿Cómo incide en el chico? Se acentuó la disgregación familiar. Se fueron construyendo otros tipos de familia y la falta de contención de los padres también actúa como un factor que, en algunos casos, desencadena actitudes agresivas en los adolescentes.

Pellegrini

Por su parte, un profesor y rector de la ciudad de Nueva Esperanza, Pellegrini, al preguntársele de la problemática expresó qué “con casi 25 años como profesor tuve una experiencia muy buena en la escuela, porque los alumnos en su gran mayoría no son agresivos. Siempre hay casos aislados”, acotando que “si volviera a nacer, sería nuevamente docente de los mismos establecimientos en el que desempeñé mi cargo, yo interpreto que hay que acompañar en el desarrollo de las potencialidades a los jóvenes de esa manera evitaremos reacciones agresivas. Hay adolescentes y jóvenes que vienen a la escuela con problemas en sus hogares, lo que tenemos que esforzarnos en convertir a la escuela, al aula, en un espacio de educación y también de contención”.

Alberdi

Por su parte, un educador de la ciudad de Campo Gallo, Alberdi, respondió que la misión de la escuela es de contener y educar al alumno, esa es la misión de la comunidad educativa, despertar el interés de los alumnos por el conocimiento. Motivarlos y que se sientan protagonistas del saber es también ayudarlos a que se alejen de las adicciones”. En esta línea agregó que el avance de las sustancias prohibidas es responsable de la violencia en los barrios y que a veces se trasladan a la escuela y los jóvenes que manifiestan actitudes agresivas y violentas ya vienen con heridas en la familia. La escuela hace un trabajo arduo para acompañar al alumno y que no se sienta solo. Saber escuchar y aconsejar forma parte de nuestro rol de educadores también”, concluyó.