La Escuela 293 de la localidad de Los San Martin, departamento Moreno, cumplió 50 años de servicio educativo en la comunidad donde en la jornada se rememoraron los recuerdos, anécdotas y sentimiento de pertenencia.

Fue toda una historia sintetizada en una emotiva ceremonia que fue presidida por el director del establecimiento, José Luis Garnica, docentes, alumnos, el comisionado municipal de Las Tinajas, Hugo Escalada, la comunidad educativa e invitados especiales.

El 50 aniversario se festejó con júbilo y una carga de afectos compartidos, viviéndose durante la jornada emotivos pasajes, habiéndose conjurado recuerdos, anécdotas y el sentimiento de quienes fueron activos protagonistas de las páginas de una historia escrita a los largo de cinco décadas y que diera comienzo en aquel mes de marzo del año 1968, con la presencia del entonces gobernador de la provincia, general Oriundo, autoridades educativas de aquel entonces, en lo que fue al comienzo de una escuelita rancho que se levantó en un predio donado por la familia Silva. Hoy, la escuela se levanta en un edificio de arquitectura moderno, conservado y muy bien ornamentado para la ocasión.

Programa de actos

En la mañana, una salva de bombas anunciaban el cumpleaños de las bodas de oro de la escuelita y fue el punto de partida del acto programado, en el que promediando las 9 horas, se sirvió a los presentes el tradicional chocolate, para luego dar comienzo al acto protocolar, transcurso del cual el comisionado municipal Escalada hizo entrega a las autoridades del establecimiento una placa recordatoria en reconocimiento y gratitud por la tarea educativa desarrollada durante estos 50 años al servicio de la comunidad.

Continuando con el programa se dio lugar a los discursos y mensajes, donde se trajo al presente el tesonero trabajo de los pioneros y visionarios del paraje, que gestaron la creación de la escuela, a lo que se sumó la silenciosa ofrenda de directivos y docentes que pasaron por esas aulas y que hicieron posible la formación educativa de varias generaciones.

Por último, hubo la actuación de números artísticos, para concluir la fiesta con un almuerzo, del que participaron autoridades y toda la comunidad educativa del lugar.