Argentina cayó 26 puestos en el ranking que evalúa la Libertad de Prensa

La Argentina cayó 26 puestos en el ránking que evalúa la libertad de prensa y la organización encargada de elaborar la estadística advirtió que la llegada al poder del Javier...

Leer Mas
Nueva Esperanza: emotivo acto por el día de la autonomía provincial

El lunes 30, en el marco del 204º aniversario de la Autonomía Provincial, se llevó a cabo el acto conmemorativo en Plaza Principal San Martín. Fue organizado por la Dirección de Cultura de la...

Leer Mas
Un grupo de jubilados recibirá un plus por una cláusula poco conocida: de qué se trata

A pesar de que siguen cobrando un magro haber, un grupo de jubilados y pensionados del sistema que gestiona la Anses tendrá una buena noticia.

Leer Mas
El Gobierno anuncia la reducción del 40% de Registros de la Propiedad Automotor

En un comunicado emitido este viernes, el Gobierno informó sobre la decisión de eliminar el 40% de los aproximadamente 1.600 Registros de la Propiedad Automotor (TRegistros) que operan en el país.

Leer Mas
Extienden la detención del dueño de la 4x4 que atropelló y mató a un adolescente

La jueza Sara Haron amplió la detención de Andrés López, el propietario de la 4 x 4 que atropelló y mató al menor Leonel Bustos Ruiz.

Leer Mas
Reforma: Adiós a la cédula azul, la verde sin vencimientos y legajos digitales

El Ministerio de Justicia informó este viernes la eliminación del 40% de los Registros del Automotor del país.

Leer Mas

De acuerdo a las cifras consignadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Latinoamérica experimentó más de 3 millones de infectados d

El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, planteó –con razón estadística– que no debemos descuidar, más allá de la preocupación por el coronavirus, a uno mucho más significativo para la región: el dengue.

 

De acuerdo a las cifras consignadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Latinoamérica experimentó más de 3 millones de infectados desde 2019. Ya se registran 125 mil en lo que va del 2020.

Andrea Gamarnik es bioquímica (UBA), Investigadora Principal del Conicet y Directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires. Desde allí, se ha tornado en una referencia en el estudio molecular del virus y, en esta oportunidad, relata cuánto falta para el diseño de una vacuna y describe qué hace la ciencia Argentina al respecto.

“Realmente el número es increíble para la región. Hay que tener en cuenta que más de dos millones corresponden a Brasil. En 2020, Argentina registra unos 70 casos confirmados (entre importados y autóctonos) pero el número se incrementará. Lo que sucede es que, durante esta época del año, la gente se va de vacaciones a países limítrofes y trae el virus para acá. El riesgo aumenta porque, rápidamente, los casos importados devienen en autóctonos al incrementarse la circulación en nuestro territorio”. Sostuvo en diálogo con

Agregó que: “Hay que tener mayor cuidado en febrero y marzo pero prevenirse del mosquito todo el año. Se trata de un trabajo conjunto que debe realizarse entre los Ministerios de Salud y Educación, así como también, con la gente que trabaja en ciencia e investigación. Tiene que ser el producto de un esfuerzo colectivo, porque como no hay una vacuna que funcione lo único que queda es prevenir: eliminar los reservorios de agua estancada y la utilización de repelente por la mañana y la tarde, momentos en que el mosquito está más activo. El otro pilar, más allá de la prevención, es la detección rápida. Ante un caso es fundamental realizar un diagnóstico veloz para que aquella persona que es picada no siga distribuyendo el virus por el lugar”.

Añadió sobre que: “Existe una vacuna que se encuentra en fases clínicas muy avanzadas. Fue desarrollada en el Instituto Nacional de la Salud (NIH) de los Estados Unidos y ello nos permite ser muy optimistas y pensar en que en los próximos años tendremos una solución para los cuatro serotipos. A la que vos te referís es a una que se aprobó hace un tiempo pero no funciona para todos los dengue; fue diseñada por Sanofi-Pasteur en Francia y, en la actualidad, se emplea de manera muy controlada en sitios en los que existe mucha necesidad”.

Hablando del desarrollo de investigaciones y experimentos en Argentina, declaró que: “En nuestro laboratorio tenemos varios proyectos de investigación. Uno apunta a comprender cómo un virus puede pasar de una especie a otra: el ciclo natural del dengue es “saltar” de un mosquito a un humano. Esto, que a priori está naturalizado y parece muy sencillo, hay que comprenderlo. ¿Cómo hace para “defenderse” con igual eficacia de los sistemas inmunes de los mosquitos y de los humanos? Sistemas que, como si fuera poco, tienen características bien distintas entre sí. Otras veces, los virus mutan y no cambian de huésped de manera natural sino que tienen la capacidad de adaptarse a especies diferentes. Es lo que sucedió con el coronavirus que, probablemente, haya infectado a murciélagos, pasó a otros animales y luego a personas. Otro proyecto se concentra en entender los niveles moleculares de los virus que utilizará la vacuna que te comenté. Nosotros, desde Argentina, no podemos trabajar en su diseño porque se necesita muchísimo dinero. No obstante, podemos aportar abordajes con conocimientos de mucha calidad”.

Al momento en el que le consultaron porque los virus golpean más a las sociedades pobres, manifestó: “El dengue está claramente asociado a la pobreza. Los grupos sociales que habitan en condiciones de urbanización descontrolada y sin acceso al agua potable, la juntan en tachos. Ahí es donde se acumula el mosquito, comienza a circular con el virus y las chances de infección son mucho mayores. A veces, la gente no tiene ni agua: ¿vos pensás que se van a preocupar por la existencia de un mosquito?”.

Massa Rossi.jpg

comunica jovenes.jpg

fb1fb1

 comunica docentes.jpg

mosquito.jpg