El incremento de los precios de los combustibles va a “generar impacto en la logística y los precios”, aseguraron comerciantes de las ciudades de Quimilí, Campo Gallo, Monte Quemado y Nueva Esperanza.

De los entrevistados, nadie duda que la suba de los combustibles va a incidir en forma directa en los precios de los productos al público. Eso genera preocupación porque las expectativas en torno a las ventas que se pueden estancar en general, dicen.

Que el combustible es un insumo básico para el desarrollo de la logística de las empresas para el transporte de sus productos y esto lo saben lo sabemos los comerciantes y también los consumidores.

Un supermercadista de Quimilí de apellido Murat, aseguró que el nuevo incremento en el precio de los combustibles que se aplicó desde la medianoche de la víspera y que ronda el 5% “va a complicar un poco más las cosas, va a generar inflación porque tiene un impacto directo en los costos de la logística del transporte lo que va generar nuevos incrementos en los precios de los productos”. Asimismo, sostuvo que: “también golpeará el bolsillo de quienes a diario ocupan combustible y eso achicará los márgenes de disponibilidad para la compra de otros productos” lo que en una definición sintética significa “más inflación y recesión”, apuntó.

Un insumo básico

“El combustible es un insumo básico para el desarrollo de la logística de las empresas para el transporte de sus productos, por lo que cada incremento en el precio de los mismos, indefectiblemente genera un importante impacto en los precios, lo que perjudica no solo al sector comercial en las ventas sino también al consumidor que cada vez más observa cómo se achica el margen para comprar los productos de la canasta básica que es fundamental en la economía familiar”, agregó un contador de la ciudad de Nueva Esperanza, quien además agregó que el nuevo incremento en el precio de los combustibles “va a complicar un poco más las cosas”.

En ese sentido remarcó respecto a este tema que, “si bien sabíamos que estos aumentos eran una cuestión inexorable que iba a suceder a partir de las manifestaciones de los directivos de las distintas petroleras quienes manifestaron que los precios de los combustibles venían retrasados” y a ello hay que sumarle que “como medida post elecciones primarias, la decisión de congelar los precios de los combustibles pero también se sabía que en algún momento esa medida debía ir liberándose, así las cosas esto no nos toma por sorpresa” subrayó.

Compleja situación

Cabe recordar que el sector comercial del Norte Grande, viene atravesando una situación compleja a partir de la merma en las ventas con el incremento sistémico de precios como una de las variables. Además, viene siendo presa de una situación asfixiante en materia impositiva y tributaria, las cargas patronales y otros factores que llevaron a lo largo del año a perder fuentes laborales, más allá del ingenio de los comerciantes para evitar un mayor impacto social con el despido de trabajadores, por lo que todo este tipo de medidas “generan un impacto negativo en el cuadro de situación del sector”, dijo a este, el contador de un reconocido súpermercado de la ciudad de Nueva Esperanza.