Efectivos de la Policía de la Provincia, afectados al servicio de la seguridad en el departamento Copo, poniendo en práctica un efectivo operativo, interceptaron dos colectivos de larga distancia que habían eludido varios puestos de control ubicados sobre Ruta Nacional 16, comprobándose luego que transportaban en su interior una gran cantidad de bultos embalados, que contenían mercadería de origen extranjero sin las acreditaciones correspondientes del pago de aranceles aduaneros.

El primero de los procedimientos tuvo lugar ayer, minutos antes de las 9, cuando los uniformados del Puesto Caminero Nº 9 de la ciudad de Pampa de Los Guanacos, interceptaron un transporte de pasajeros de los denominados “tours de compras”.

Este rodado no había detenido su marcha en los dos controles anteriores de las localidades de Urutaú y El Caburé, poniendo en riesgo la integridad física y la vida del personal policial y a la vez la Policía, protegiendo la vida de los pasajeros y para que no se sintieran perseguidos, se comunicaron con el puesto siguiente donde, con inteligencia, se preparó la detención del coche.

El vehículo de gran porte de color anaranjado y con la inscripción NewPro, circulaba por la arteria nacional de oeste a este, y cuando en un primer momento los numerarios de la Dirección General de Seguridad Vial de Urutaú le solicitaron que redujera la velocidad para proceder al control de rutina, su conductor decidió continuar con la marcha haciendo caso omiso a las indicaciones.

De inmediato, se comunicaron con sus pares de El Caburé, donde también había presencia policial sobre la ruta y, esta vez, el colectivo de larga distancia no sólo no se detuvo, sino que evadió el puesto de control siempre en dirección hacia el este. Alertados de las maniobras evasivas, 15 minutos después, el personal de Pampa de Los Guanacos adoptó el dispositivo para interceptar y detener al colectivo Scania Modelo K420, con 30 pasajeros de nacionalidades argentina y boliviana y de esta forma la Policía de Copo, mediante el trabajo coordinado, ofreciendo seguridad hacia los pasajeros y su mismo personal, cumplió con éxito el procedimiento.  

El rodado era conducido por Hugo Nicolás Nieto, con residencia en la provincia de Jujuy y en su interior y en las bodegas, se detectó una gran cantidad de mercadería de manufactura textil en su mayoría, la que, al ser controlada, no contaba con las facturas de compra, lo que indicaría que no habrían sido abonados los cánones aduaneros correspondientes.

Mientras se llevaba a cabo la requisa en Pampa de Los Guanacos, un segundo transporte evadió un primer control caminero, pero no pudieron hacer lo mismo en el Puesto Patrulla de El Caburé, donde los uniformados lograron detener su marcha y observaron las mismas irregularidades que en el anterior vehículo. Se trataba de un colectivo Scania modelo K420 B6X2 del mismo color y perteneciente a la misma empresa de viajes, conducido por un hombre identificado como Juan Carlos Peñaloza con domicilio en Jujuy.

Ante la envergadura de los procedimientos, por la cantidad de mercadería secuestrada, se dio participación a la Oficina de Aduanas y a la AFIP, que solicitó que personal del destacamento Monte Quemado de Gendarmería Nacional se haga presente en los dos procedimientos para labrar las actas correspondientes y así elevar un informe a la Justicia Federal.

De acuerdo con las fuentes, los efectivos de Gendarmería afectados al operativo en forma conjunta con los inspectores de Aduana y AFIP, avaluaron la mercadería en unos $ 7.600.000. Según deslizaron, los micros habían partido desde la ciudad salteña de Orán y se dirigían a Buenos Aires.