La Justicia de Monte Quemado, Copo, concedió arresto domiciliario a Sergio Rojas, apodado “Zapallo”, acusado de ser el rostro visible de una banda con fuertes vínculos en el submundo narco.

También está acusado de expulsar a familias de sus propios campos.

El capítulo introductorio se produjo con allanamientos sin resultados positivos para la Justicia, sin causas justificadas.

Al advertir las grietas, la Fiscalía requirió al juez ad hoc, Facundo Sayago, intervenciones telefónicas al menos de una decena de personas. Luego, partieron 8 órdenes de detención, de las cuales 7 fueron ejecutadas por personal de Gendarmería Nacional.

La 8ª fracasó porque “Zapallo” alcanzó a “desaparecer” de Copo. Se entregó el 13 de septiembre pasado.

Para los fiscales Gabriel Gómez y Santiago Bridoux, “Zapallo” comandaba a una decena de individuos que recurrían a la violencia para echar a la gente de sus propiedades.

El incidente más fuerte se situó en El Caburé, a 56 kilómetros de Monte Quemado.

Allí, junto a otros sujetos mantuvieron privadas de la libertad a 15 personas, amenazándolas y hasta manoseando a varias mujeres. Les exigieron una entrega de $ 400.000 para no matarlas. Durante más de dos horas, las aterraron con armas y otras calamidades.

Los entrecruzamientos telefónicos de Gendarmería Nacional sacaron a la luz, también, complicidad de un policía de la Seccional 22, un guardabosque, dos ex policías exonerados, tres civiles y “Zapallo”.

Ahora, todos ya están privados de la libertad. “Zapallo” enfrentará la causa con arresto domiciliario, en virtud de un grave problema de salud en la garganta.

Su abogado, Gilberto Perduca, presentó ayer informes médicos que aconsejan un lugar lejos de cualquier contaminación. Asimismo, debe ser asistido en un centro de Salta.