Durante el fin de semana, la Aduana realizó numerosos operativos en las rutas de todo el Noroeste argentino, y logró interceptar transportes que llevaban mercadería de dudosa procedencia.

Los controles se concretaron a través de la Dirección Regional Aduanera del Noroeste que comprende las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.

Se instaló un control en el Km 1545 de la Ruta Nacional 9/34 a la altura del peaje Cabeza de Buey.

Se detuvo un transporte de carga de la empresa Alta Córdoba, proveniente de Salta; verificándose la mercadería con elementos de control no intrusivos como el "Scanvan", que detectó 13 bultos que suponen mercadería en infracción.

Asimismo, se detuvo un ómnibus de la empresa "Balut" que luego de inspeccionar la bodega se detectaron encomiendas, procediendo a escanear las mismas. En esta oportunidad de retienen 8 bultos que también se presumen en infracción.

En tercer lugar, se detiene un camión tractor y semi de Andreani que luego de abrir el mismo, se visualizó mercadería paletizada en un total de 23 pallets provenientes de Orán, Salta, que por su origen extranjero se estima mercadería en infracción.

En total se secuestraron 21 bultos, 23 pallets y aproximadamente 70 neumáticos. Todos fueron sometidos al proceso de revisión por los canes narcóticos.

Secuestros

Detalle de las mercaderías ocultas: 70 cubiertas valuadas en $3,5 millones; 6.000 pares de zapatillas valuados en $17,5 millones; 1.500 camperas valuadas en $8,5 millones; 300.000 pares de medias valuados en $4 millones; ropa interior valuada en $1,5 millones; juguetes valuados en $1,5 millones; 1.200 unidades de indumentaria deportiva valuada en $9,6 millones; 100 unidades de juegos de sábana valuados en $400 mil; 100 unidades de acolchados valuados en $400 mil; 15 kg de hojas de coca y balanzas digitales.

Además, con la colaboración de la Gendarmería Nacional se trasladaron un el camión Volvo FH 500 modelo 2021 y dos Semi Térmico Randon modelos 2022 a la Agrupación 7ª de Salta para que se proceda con el resguardo de los mismos, valuados aproximadamente en $39 millones.

Según revelaron las fuentes, se estima que el valor total de esta mercadería y de los medios de transporte secuestrados asciende a la suma de $80 millones de pesos.