La Justicia de Monte Quemado depuró responsabilidades y excarceló a 7 de los 14 detenidos, tras el fin de semana vandálico en cancha del Club San Martín, cuyos peores estragos arrojaron un policía con graves heridas.

Hay un jugador preso y otro solicitó eximición de prisión. El escenario fue el estadio del Club San Martín. Jugaron Defensores y Quilmes.

Aun sin un informe oficial, trascendió que en el encuentro decisivo anularon dos goles a Quilmes.

Después, fueron a la lotería de los penales y Quilmes acabó eliminado. Merced a numerosos videos, uno en especial de 29 segundos, el fiscal Santiago Bridoux reconstruye el antes, durante y después del fútbol.

Zona liberada

Cuando el árbitro pitó el final, dos barras del Club Quilmes habrían corrido a apretar a los árbitros. Los videos muestran una zona casi liberada dentro de la cancha. En 15 segundos, más de 20 individuos coparon y avanzaron, resueltos en golpear a los árbitros.

Rápido, los hombres de negro dejaron de ser prioritarios y los hinchas redireccionaron su ira hacia los policías. Los más exaltados iniciaron una seguidilla de incidentes.

Dentro y fuera de la cancha, abundaron ladrillos y piedras. Cuatro policías terminaron heridos; el más grave, Franco Garnica, alcanzado por una pedrada en la cabeza en un sector de un tinglado del vóley.

En plena batahola, los policías apresaron a 14 personas: 13 hombres y una mujer.

Al día siguiente, los abogados refrendaron múltiples habeas corpus y planteos de domiciliarias por enfermedad.

De inmediato, se le abrió un inesperado frente al fiscal Santiago Bridoux. Los 14 presos comenzaron a exigir la libertad, sin siquiera haberse determinado sus roles en el escándalo.

Con suma rapidez, el fiscal desactivó esa bomba y dispuso traslados masivos. Es así como los imputados por la barbarie copeña fueron alojados hasta en las comisarías de capital. Cuatro días después, la Fiscalía ya habría develado quiénes iniciaron el incidente; tanto al apuntar contra policías, como también motivados por el solo instinto destructivo.

“Lesiones graves, leves, atentado y resistencia a la autoridad” son los cargos dominantes. Bridoux destinó casi 3 horas para detallar anoche los actos reprochados e instar a 15 días de detención. Enfrente, seis abogados instaron a excarcelaciones masivas.

Finalmente, el juez ad hoc Facundo Sayago dio luz verde a 7 detenciones y extendió el encierro solo por 7 días. El fiscal trabajaba al cierre a contrarreloj. Debe remar contra los tiempos, la limitada tecnología y civiles que vieron todo, pero prefirieron correr a sus casas y no inmiscuirse.

  

Cinco detenciones y Bridoux jaquea a los vándalos

El fiscal Santiago Bridoux pidió cinco detenciones más. Para el funcionario hubo mucha gente más que alentó a los escándalos, según lo fundamentó en su acusación ante el juez Facundo Sayago. Bridoux dejó entrever que los sucesos no tuvieron nada de espontáneos, sino que hubo personajes que “abrieron” la cancha, otros que alentaron al ingreso de los “pesados” y terceros que lanzaron proyectiles a los policías.

Desde esa certeza, Bridoux descartó que el fragor del desorden fuese a beneficiar a la “horda” de violentos, ya que los videos habrían dado contundencia a todas las imputaciones. En ese contexto, el funcionario afirmó que todo deja entrever que el policía Franco Garnica fue apedreado por un futbolista del club Quilmes, el mismo que habría solicitado eximición de prisión en las últimas horas. Consecuencias En forma paralela, en el plano deportivo, trascendió que la cancha del Club San Martín no fue habilitada para este domingo y que el campeonato enfrenta riesgos en su concreción.