Finalmente Marcos Herrero, el adiestrador canino de la Policía de Río Negro que fue determinante en el desenlace de la investigación por el crimen de Marito Salto, prestó declaración en el juicio oral por el secuestro, violación y crimen del niño.

Herrero arribó a la provincia el pasado viernes y ayer se sentó en el estrado y respondió a todas las preguntas de los abogados defensores, Fiscalía y del Tribunal. 

La declaración del perito se extendió por varias horas. Detalló en qué consiste su trabajo, cuáles fueron las técnicas empleadas durante los operativos desplegados entre noviembre y diciembre del 2017, cuando estuvo en Quimilí.

Explicó que trabajó con una prenda de Marito, que le sirvió para que los perros Alcón y Duke pudieran grabar su olor, y luego realizar los diferentes operativos en las casas de los hoy imputados, en busca de algún rastro. Esos operativos permitieron el secuestro de anotaciones, elementos, santuarios, y otras evidencias que fueron clave para la clausura de la investigación con la hipótesis del rito satánico que pregona la Fiscalía.

Marcos Herrero también defendió su accionar en la causa Marito, al señalar que en ningún momento estuvo solo durante los operativos, ya que fueron supervisados por la jueza Rosa Falco, la División Homicidios y Delitos Complejos de la Policía de la provincia y la Policía Federal.

Uno de los abogados defensores también interrogó al adiestrador si era posible que él le diera una indicación de dónde buscar dentro de una habitación o una casa. Herrero aclaró que ello no es factible, ya que los canes son entrenados para trabajar de forma independiente en una escena y que ellos sólo le dan la apertura de la prueba -el olor o rastro a buscar- y luego el perro se encarga de recorrer el lugar y marcar cuando encuentra algo relacionado con la búsqueda.

En el proceso están acusados Miguel Jiménez y Rodolfo Sequeira, como autores materiales del “homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y el concurso por haber sido premeditado por dos o más personas, privación ilegítima de la libertad y abuso sexual con acceso carnal en concurso real de delitos”. Ramón Rodríguez y Daniel Sosa, “partícipes necesarios”. Le siguen (libres) Daniel Gastón y Ramón Ocaranza; María Eugenia Montes, Gustavo Hernández y Pablo Roberto Ramírez, por “encubrimiento agravado”.

Planteos de las defensas y disposición del Tribunal

Los abogados defensores de los imputados en el juicio por el crimen de Marito Salto, cuestionaron la declaración de Marcos Herrero y solicitaron que se lo investigue si incurrió en falso testimonio. Como se suele proceder en estos casos, el Tribunal, integrado por los Dres. Alfredo Pérez Gallardo, Daniela Campos Nittinger y Luis Domínguez, dispuso que se remitan las actuaciones a la Fiscalía, para que se lleve a cabo la investigación correspondiente y determinar si mintió o dijo la verdad. 

Fuente: El Liberal