Un tercer testigo del juicio por el crimen de Marito Agustín Salto fue detenido por orden de la Justicia de Control y Garantías, después de que la Fiscalía de la Unidad de Violencia Institucional así lo requiriera.

Entienden que incurrió en falso testimonio durante la audiencia.

Fuentes policiales y judiciales informaron que el acusado, José Miguel Ledesma, fue detenido el sábado en un domicilio del barrio Aeropuerto de esta ciudad, por orden de la jueza de Control y Garantías, Dra. Cecilia Vittar, la cual hizo lugar al requerimiento de la fiscal del caso, Dra. Érika Leguizamón.

La fiscal tomó intervención después de que Ledesma declarara en el juicio que se desarrolla contra nueve imputados por el secuestro, violación y asesinato de Marito, ocurrido entre el 31 de mayo y 2 de junio del 2016.

Ledesma declaró hace dos semanas, y en la audiencia adujo que cuando había declarado en la instrucción, ante la jueza, había "mentido", y dijo que sufrió supuestos apremios de policías. El tribunal del juicio, Dres. Alfredo Pérez Gallardo, Daniela Campos Nittinger y Luis Domínguez, remitió las actuaciones a la Fiscalía para que se investiguen sus dichos.

Ante ello, la Dra. Leguizamón habría contrastado lo sucedido en la investigación y habría determinado que el testigo mintió durante la audiencia en el juicio, ya que al momento de declarar en la etapa investigativa lo hizo ante la jueza, no ante policías, y sus dichos coincidían con otros testimonios, además de ser cotejados con otros indicios.

En consecuencia, se solicitó la orden de detención en su contra. En un primer momento se lo buscó en la ciudad de Quimilí, pero este procedimiento dio resultado negativo y fue ubicado el sábado en la zona norte de esta capital. El juicio por el asesinato del niño de 11 años se reanudará en los próximos días.