El testigo no se guardó nada y los mando al frente. Lo  habrían invitado a participar del hecho a un joven familiar que por primera vez  los vino a visitar de Buenos Aires.

“Acompáñanos tenemos que hacer un trabajito  para la empresa Madera Dura”, le habrían propuesto. “Me disculpe y no fui”, habría declarado y confesó que a las dos horas regresaron con baldes, bajillas, cubiertos y una pantalla solar, lo que a la mañana siguiente los delató la autoría del hecho”.  

Después de numerosas denuncias del damnificado, finalmente la fiscalía, a cargo del Dr. Gabriel Gómez, en eficiente investigación en forma conjunta con el personal de la  Brigada de investigaciones de la comisaria seccional 22, le pone nombre y apellido a uno de los hechos vandálicos que desde hace un tiempo son víctimas los campesinos del departamento Copo.

WhatsApp Image 2022-01-04 at 21.51.54.jpeg}

Roban e incendian

En efecto, en esta oportunidad un campesino del paraje el Salvador, en el departamento Copo, la noche del 29 de diciembre pasado, durante la ausencia de la familia, tras previo saqueo, le incendiaron su vivienda. Hay un detenido, dos prófugos y el administrador de una empresa dueña de un latifundio, trascendió, estaría seriamente  implicado.

El hecho vandálico seguido de robo estaría vinculado, en el marco de un juicio de prescripción veinteñal, iniciado por el denunciante Raúl Ricardo Mansilla, quien  desde hace más de veinte años sería poseedor a título de dueño de un campo debidamente alambrado en toda su superficie. Construyó vivienda, pozos, represas, corrales, cuadros de pastoreo y otras mejoras, donde se dedica a la cría de ganado vacuno.

En el hecho, la brigada de investigaciones de la Comisaria Seccional 22,  de Monte Quemado, bajo instrucciones del fiscal Gómez, se constituyó en el lugar donde procedió a la detención del ciudadano Gabriel Mansilla, de 24 años, un joven porteño, que  hace pocos años, se instaló en ese lugar junto a su padre Dardo Mansilla.  Este último seria el principal implicado sobre quien pesaría orden de aprensión y, se estima, es el contacto directo con el administrador de la firma latifundista. Habría audios comprometedores.

WhatsApp Image 2022-01-04 at 21.54.45.jpeg

Dos veces le incendiaron la vivienda

Cabe destacar que un hecho de características similares, ocurrido el 16 de octubre del año 2019,  y que desde entonces se mantiene en la impunidad, esta misma familia sufrió el incendio de su vivienda, el robo de todas pertenencias y herramientas  de trabajo, y la destrucción de 9 kilómetros de alambrados por lo que luego de reparar la vivienda, y actualmente en plena etapa del juicio de prescripción, vuelven a ser damnificados, por el incendio de la vivienda y el robo de todas su pertenencias, inclusive de las bajillas, los cubiertos, la garrafa,  la cocina, la pantalla solar y la suma de 80.000 pesos que guardaba en un cofre.

La fiscalía decidió profundizar la investigación de estos hechos que desde hace un tiempo navegaron en la impunidad. En tanto, trascendió que de distintas organizaciones campesinas, convocaron para una reunión que podría llevarse a cabo el próximo fin de semana en apoyo a la fiscalía y a la policía para que se ponga fin a estas bandas organizadas, que se infiltran y atacan las posiciones de los campesinos de Copo y Alberdi, en hechos vandálicos que estarían intelectualmente dirigidas de un solo lugar y con un mismo fin: Privar de derechos a los campesinos poseedores de la tierra desde tiempos inmemoriales.