Cuatro nuevos detenidos, dos de ellos abogados y empleados de la Anses, fueron privados de su libertad en procedimientos efectuados por la Policía de la Provincia en la mañana de ayer, mientras que las autoridades del organismo nacional damnificado evaluaron en esta primera etapa de la investigación, un perjuicio hacia la institución de 15 millones de pesos. Recién ayer presentaron en el Juzgado Federal la denuncia por el hecho, que primero fue ventilado por el canal adicto al Gobierno nacional.

Con mucho ruido, continúan los operativos del caso que se conoce como defraudación al organismo nacional de la Anses Santiago del Estero, y las autoridades judiciales anunciaron que en las próximas horas podrían surgir nuevos procedimientos y detenciones y que se profundizaran las investigaciones, puertas adentro del organismo, porque todo hace suponer que los verdaderos autores intelectuales están adentro del organismo nacional.

Mientras tanto, los operativos de allanamientos ordenados por la justicia santiagueña continúan y ayer en horas de la mañana se procedió a la detención de un abogado de la institución identificado como Luis Chazarreta, un empleado, Luis Cortez (quien cuenta con antecedentes por estafa) y una empleada de nombre Graciela Saad.

A la vez, que no es claro la situación de un abogado que estaría involucrado de apellido Paz, que se dijo es tucumano, y con un cargo jerárquico en la Anses, sobre quien algunas fuentes aseguran que fue detenido y otros indicaron que aún permanece prófugo y que se los busca por cielo y tierra, tratándose de una pieza clave en la millonaria defraudación, publica El Liberal.

Los detenidos, en los procedimientos de ayer viernes, se suman a los que con idéntico procedimiento y también al amanecer fueran sorprendidos en sus domicilios en la mañana del jueves, identificados por Celeste y Héctor Eduardo Lucatelli y Paola Conte, a quienes supuestamente se les indilgaría que eran las personas que percibían las jubilaciones, al figurar casados con personas fallecidas, mediante actas de matrimonios truchas.

Lo que sorprende a propios y extraños, es de que este caso, que ya se conocía a voces en Santiago del Estero, en primera instancia fueron denunciados por la titular del Anses Santiago del Estero, a la prensa y recién después del show mediático, recurrió a la justicia santiagueña, que profundiza la investigación y está dispuesta a llegar a determinar, autores materiales, intelectuales, cómplices y encubridores.

Anses brindó una nueva conferencia

En el marco de las recientes investigaciones realizadas desde la Anses Santiago del Estero, la gerente de la Udai, Dra. Natalia Neme y el director de Asuntos Penales de Anses Central, Andrés Gutiérrez estimaron que la defraudación al organismo asciende a los 15 millones de pesos.

No descartaron que la justicia realice más detenciones en el marco de la causa de investigación. “Acá hay gente que cobró y gente que facilitó el fraude”, afirmó Gutiérrez.

A la luz de los recientes sucesos públicamente conocidos, ambas autoridades del organismo señalaron que, desde el organismo oficial, recién ayer (después de ser ventiladas por un canal nacional de televisión) formalizaron la denuncia en la justicia federal por la estafa al organismo en la tramitación de pensiones irregulares.

Luego de presentar la denuncia en Fiscalía, pedimos medidas para que se ordene más detenciones por el fraude detectado, por casos que tuvieron lugar desde el 2014 hasta la fecha”, precisó Gutiérrez.

Resaltó que la estafa podría superar los $15 millones y dijo que a nivel central del organismo se ordenó dar de baja los pagos que se venían emitiendo a las personas denunciadas por irregularidades.