Jorge Núñez, subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, en diálogo con CIUDAD TV afirmó que los resultados de la búsqueda, hasta ahora, son negativos.

No se descarta ninguna hipótesis, confirmó la existencia de un conflicto familiar entre el hermano de su esposa y los padres de Hernán, y descartó que se amplíe el terreno de búsqueda. “Se rastrilló mucho más de sus posibilidades de ir caminando”, dijo.

La búsqueda de Andrada.

Hernán Andrada, el joven de 26 años que desapareció en El Impenetrable la primera quincena de diciembre último, continúa siendo todo un caso de misterio. Su búsqueda abarcó una amplia zona en la región, con equipos multidisciplinarios, perros, helicópteros, y hasta el equipo que participó en el “caso Maldonado”, de resonancia nacional, además de la propia comunidad local.

Luego que trascendieran ciertos hallazgos óseos, el subsecretario Núñez, dijo que “desde el Ejecutivo Provincial nos hemos puesto a disposición del Poder Judicial que está realizando las investigaciones, y que por una licencia del Fiscal Bordón tomó a cargo el Fiscal Sosa, que ha atendido a los familiares de Hernán. La búsqueda dio resultados negativos y esa es la información que tenemos hasta ahora”

Afirmó que “hubo una búsqueda realizada por la comunidad, donde encontraron un pozo donde habría existir restos que podrían ser de Hernán, pero está confirmado que dio resultados negativos. Se trata de un pozo en una suerte de cementerio privado, donde hallaron restos óseos, pero eran correspondientes a un niño o bebé. Por lo tanto, se retomará la búsqueda por otros lados con la colaboración de la Policía, pero con el Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya como responsable de diagramar la continuidad de la causa”.

JOVEN PERDIDO EN NUEVA POMPEYA111.jpg

Observó el funcionario que “las hipótesis son varias y muy distintas, y no sería prudente de mi parte darlas a conocer por respeto a la justicia y a los familiares. Pero mientras no aparezca este joven, todas están sobre la mesa. No se descarta nada, como un conflicto familiar o que se haya perdido, aunque a medida que pasan los días esta hipótesis va cayéndose porque ya se lo hubiera encontrado”.

Jorge Núñez

Recordó que “al momento de haberse extraviado Hernán, el río por donde pudo haber cruzado estaba en un nivel muy bajo, por lo que es imposible, aún sin saber nadar que se haya ahogado. No hay ningún rastro, de ropa o de cenizas por fuego; por lo que aún, si bien sigue siendo una hipótesis, va cayendo por su propio peso y surgen otras”.

Aludió y reconoció la posibilidad de un conflicto familiar, sin dar datos porque “no quiero interferir en la labor de la investigación, pero sí es cierto que se ha comprobado un conflicto entre la familia política y la familia sanguínea de Hernán”. Refirió que se trata de “la familia política por parte de su esposa y un hermano de ella, y por otro lado los padres de Hernán que viven en otro paraje. Y son los padres de él quienes están manifestando su preocupación a la justicia”.

Relató que en la búsqueda participaron grupos especiales que actuaron en el resonante “caso Maldonado” un par de años atrás, prestándose un servicio logístico desde la provincia – con helicóptero, comida y medios – y la Policía, pero con resultados negativos.

El funcionario reconoció que “supuestamente, dicho por una parte de la comunidad, Hernán tuvo que salir a mariscar – a cazar con una honda- por falta de comida. Pero uno o dos días antes de esto, él hizo una extracción importante de dinero en el Banco del Chaco de Misión Nueva Pompeya. Entonces, mientras no encontremos un rastro concreto, todas las posibilidades están sobre la mesa y hay que seguir”.

Por último, Núñez opinó sobre la factibilidad de ampliar el terreno de búsqueda, afirmando que “el mismo no se va a ampliar. Recordemos que salió caminando, según los dichos de su familia política, y hemos hecho un rastrillaje que va mucho más allá de las posibilidades de este joven al haberse trasladado caminando”. ” Entonces, no es una posibilidad hoy ampliar el radio de búsqueda”, concluyó