El Ministerio de Producción de la Provincia viene desarrollando, a través de la Dirección General de Bosque y Fauna, un intenso plan de control de tránsito de productos forestales y de fauna autóctona.

En ese marco, ha obtenido como resultado el descubrimiento de numerosos hechos que se produjeron con documentación irregular.

Según precisaron desde los organismos de control, siguiendo estas directivas de control del Gobierno, los inspectores de la dirección tanto desde la central como de la regional con asiento en Lavalle y personal policial de Infantería de la Provincia, recuperaron más de 50 especies de aves autóctonas en las zonas comprendidas entre las localidades de Villa Guasayán, Loma de Yeso y Guampacha. Las jaulas fueron incineradas y las aves devueltas a su habitad natural.

Leña y carbón

En los puestos fronterizos de Frías, como parte del plan de control del Ministerio en distintos lugares del departamento Choya y zona limítrofe con Catamarca, se secuestró en la semana entrante un camión cargado con 8.000 kilos de leña que, que era transportada sin guía.

Otro, un vehículo pesado con 25.000 kilos de carbón a granel y en bolsa que salía del interior de Choya con guías de otro departamento.

En el Puesto Caminero 11, sobre ruta nacional 157 se secuestró una carga de 30 toneladas de quebracho colorado seco, sin la guía correspondiente, que viajaba con destino a la provincia de Córdoba.

Luego se interceptó otro camión, que venía de la localidad de Gral. Pinedo, provincia de Chaco, con 8.000 kilos de leña de quebracho blanco que había sido cargado en zona de Santiago del Estero, pero con guía de Chaco.

Por decisión del Ministerio de la Producción, las cargas forestales secuestradas fueron donadas a distintos municipios de los departamentos y abasteció a los puestos limítrofes de control cominero con leña y carbón.