Más de 400 personas fueron detenidas durante el domingo por violar la cuarentena. La actividad preventiva que ejecuta la Policía de la Provincia, derivó en la aprehensión de más de 400 ciudadanos que circulaban en la vía pública.

Lo hacían sin la autorización correspondiente violando el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto como medida de protección contra el coronavirus.

Lo más insólito, es que se detectó a funcionarios provinciales y municipales, quienes además de ser demorados, también fueron removidos de sus cargos.

Los detenidos fueron derivados a la Escuela de Policía, todos acusados de no cumplir la cuarentena obligatoria, que establece el Artículo 205 del Código Penal que contempla el delito de violación de medidas oficiales para impedir la introducción o propagación de epidemias.

“La Policía Provincial refuerza los controles que se duplican día a día, para lograr el efectivo cumplimiento de las directivas gubernamentales, para proteger a la comunidad de nuestra provincia”, remarcó Casa de Gobierno en un comunicado.

Consecuencias

También resaltó: “Es necesario hacer constar que, además de los más de 400 detenidos solamente en el día domingo 10; ya fueron tomadas muchas otras medidas severas en contra de quienes violaron la cuarentena del aislamiento social, obligatorio y preventivo”.

Desde Casa de Gobierno indicaron que “entre las personas que se aplicaron las sanciones correspondientes figuran, el subdirector del Hipódromo, que hoy (ayer) quedó fuera de la administración pública, otros tres funcionarios provinciales y algunos otros tantos funcionarios municipales que fueron sacados de sus cargos pidiéndoles la renuncia por haber violado la cuarentena e incurrido en falta de la figura prevista en el art 205 del Código Penal”.

Sumarios

“Pero, además de esto, hay muchos empleados públicos que están siendo sumariados por no cumplir la cuarentena, atento a que el decreto provincial, exige aislamiento y prevé sanciones graves a quienes, cobrando sus haberes sin cumplir funciones (ya sea porque no son esenciales o son grupo de enfermedades de riesgo o más de 60 años) incurren en falta a las figuras previstas por la legislación penal vigente, en el marco de la pandemia”, reiteraron las autoridades.

Fuente: El Liberal