Una pobladora de Brea Chimpana, departamento Choya, a unos 10 kilómetros al norte de Frías, circulaba ayer al mediodía por la vieja Ruta Nacional 157 —que circula en paralelo a la arteria nueva— y advirtió la presencia de una camioneta Ford F-100 totalmente incinerada. Al acercarse, comprobó que en la caja del vehículo había un cuerpo carbonizado. La mujer le comunicó el hecho a su tío, quien alertó a la Policía.

La noticia también llegó a los familiares de un hombre residente en Colonia Achalco, que se encuentra en las cercanías, aunque en territorio catamarqueño, en el límite con Santiago del Estero. El productor ganadero Ricardo Peñaflor (60 años) está desaparecido desde el martes 6 de agosto pasado junto a la camioneta que reunía las características de la encontrada. Efectivamente, cuando arribaron los parientes al lugar comprobaron que se trataba de la Ford F-100 blanca, dominio RSN510, que está a nombre de la hija del desaparecido.

El hecho generó la presencia del personal de la Comisaría 23, de la Departamental 7, de la fiscal Belén Pan, del fiscal coordinador Gustavo Montenegro y del médico forense Ángel Rodolfo Gómez.

De acuerdo con las condiciones en las que se encontraba el cuerpo, era imposible identificarlo. En este sentido, se extraerá ADN de las piezas dentarias y otros restos para ser comparados con los de sus familiares, a fin de establecer científicamente que el cadáver es de Peñaflor.

No obstante, tras identificar la camioneta y establecer que es la única persona que está desaparecida en la zona, todo hace sospechar que se trata del productor ganadero, revelaron fuentes ligadas con la investigación.

El Ministerio Público Fiscal de Choya y Guasayán, está investigando el hecho como un asesinato. En consecuencia, personal de la División Homicidios Capital se trasladó ayer a la zona para iniciar las averiguaciones.

Criminalística de la Policía Científica buscó huellas de los autores del crimen en el escenario del aberrante hecho.

Lo ejecutaron de un disparo: Al parecer, fue atado de pies y manos

“Miren bien esta foto. Se ausentó el 6 de agosto y aún no sabemos nada de él. Estamos desesperados y buscándolo por todos lados”. Así escribió una de sus hijas en su muro de Facebook para iniciar la campaña de búsqueda al día siguiente de su ausencia. En tanto, otro de sus hijos suplicó en su cuenta de la red social: “Vamos viejo, aparecé por favor”.

Por este motivo, apenas conocieron ayer sobre el hallazgo de una camioneta con un cuerpo, se trasladaron al lugar y determinaron que era la Ford F-100 de la familia. La última vez que vieron a Ricardo Peñaflor fue en Frías, donde cobró la jubilación.

En la caja de la camioneta hallaron restos de cables a la altura de los pies y manos y sospechan que estaba atado antes de ser ejecutado de un disparo en la cabeza. El proyectil aún se encontraba en el cráneo del hombre.

Asimismo, se habría determinado que ya estaba sin vida cuando se inició el fuego. Habrían avivado el fuego con pasto seco y la rueda de auxilio, cuenta Nuevo Diario.

Los bomberos realizaron las pericias en el lugar y, por el momento, habrían descartado que se haya arrojado algún tipo de combustible sobre el cuerpo o la camioneta. En este sentido, los peritos determinaron que arrancaron pasto seco que se encontraban en la zona, los que fueron utilizados para avivar el fuego que carbonizó el cuerpo y destruyó totalmente el vehículo. También habrían utilizado la rueda de auxilio con el mismo objetivo, de acuerdo con las primeras sospechas.

La investigación policial y judicial se centra en las relaciones del productor ganadero, a fin de determinar con quién tenía problemas que puedan derivar en tamaño homicidio.

En este sentido, los “sabuesos” buscan respuestas en la actividad ganadera de Peñaflor. Los investigadores sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas por el tema de los animales. Hacia allí se encaminan las averiguaciones y su relación con otros productores de Catamarca y Santiago, en el cordón entre Frías y Lavalle. No obstante, todas las hipótesis están abiertas y el móvil se irá aclarando con el paso de los días.