En una audiencia celebrada en la jornada, la Cámara de apelaciones rechazó el recurso presentado por la defensa de Julia “Duko” González, quien está imputada por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, siendo participante activa en la venta de drogas en la ciudad de Monte Quemado.

Los letrados de la acusada habían solicitado la morigeración de la medida y la prisión domiciliaria o, en su defecto, una excarcelación extraordinaria para la acusada.

El fiscal del caso, Gabriel Gómez, se opuso argumentando que no estaban dados los requisitos para tales medidas.

Finalmente, los vocales Sandra Generoso, Olga Gay de Castellano y Luis Lugones resolvieron rechazar lo solicitado por la defensa y que la imputada continúe detenida bajo prisión preventiva por el plazo de la ley.

La investigación penal preparatoria que lleva adelante la fiscalía de Monte Quemado está próxima a clausurarse y requerir que la causa se eleve a Juicio Oral.

Orígenes de la causa

Según lo publicado por el diario El Liberal la vendedora de ropas y su sobrina docente jardinera, quienes fueran activas dirigentes políticas del sector que actualmente gobierna la Municipalidad, emergen hoy cual eslabón vital, en una larga cadena del submundo de las drogas de Monte Quemado (Copo) y cuya situación finalmente ha sido definida por un tribunal en la Cámara de apelaciones que rechazó el pedido de sus defensas pidiendo una excarcelación extraordinaria.

Se trataría de Julia González, apodada “Duko”, de 46 años, con residencia en el barrio Belgrano, apresada el 21 de septiembre de 2018, en redadas que incluyó a gran parte de su familia.

Los operativos fueron dispuestos por el fiscal Gabriel Gómez, quién facultó a personal de la seccional 22 y sus pares de drogas peligrosas, tras largos meses de escuchas telefónicas de las para entonces dirigentes políticas de la primera línea del sector que actualmente gobierna la Municipalidad.

Cabe recordar que para entonces, han sido allanados seis barrios, procedimientos en el que fueron apresados Laura Salazar, maestra jardinera; su tía, “Duko”; Dante Salazar y su esposa N. González ambos, padres de Laura.

En los patrulleros, también fueron ascendidos primas de las mujeres y un tal “Quishca” Juárez, de 32 años, ex pareja de Laura, madre de dos chiquitos de 3 y 5 años.

Los investigadores incautaron, casi $ 80.000, 75 bagullos de marihuana, cocaína, licuadoras y elementos importantes de venta de droga, tras allanar los barrios Municipal, Belgrano, Centro, San Cayetano, 12 de Octubre y Virgen del Carballo.

Origen del todo

Siempre sobre la base del proceso, se sabe que “Duko” y Salazar habrían sido denunciadas en forma anónima ante la justicia así, comenzaron a ser “escuchadas” y obtenidas direcciones, precios, contactos, compradores, más no sus vendedores.

A “Duko” le fue dictada la prisión preventiva y sus abogados buscaron sin éxito una mejor suerte, ante la cámara de apelaciones que le denegó todo privilegio, por lo que las ex dirigentes políticas del actual intendente que resultaren detenidas implicadas en la tenencia y comercialización de la droga en la ciudad de Monte Quemado deberán esperar el Juicio Oral, detrás de las rejas.